|
Abasto

Reitera Alcalde que desde principios de año algunas comunidades rurales de Mazatlán padecen por la sequía

Se queman las bombas porque no hay agua en el manto freático, informa Édgar González Zataráin

Desde principios de año algunas comunidades del área serrana del norte de Mazatlán padecen de falta de agua por la sequía, pero se les lleva el líquido por medio de pipas, manifestó el Alcalde Édgar González Zataráin.

“Ya tenemos problemas, no en la ciudad, aclaro, en las comunidades que siempre nos dan problema, las comunidades rurales, las más alejadas, que incluso este año los problemas nos los empezaron a dar casi a principios de año, por allá por Palma Sola, por Los Limones, son zonas en donde hemos tenido deficiencias en el tema del agua, eso provoca que se quemen las bombas porque las prenden y no hay agua en el manto (freático), entonces se nos queman las bombas”, añadió González Zataráin.

En entrevista con personal de medios de comunicación la mañana de este martes agregó que en lo que va del presente año ya se han repuesto seis bombas que se quemaron por esa causa.

“Qué estamos haciendo, estamos llevando agua en pipas, ta estamos monitoreando las comunidades donde tenemos ese problema, lo hicimos el año pasado, lo vamos a hacer este año, pero obviamente en esa zona sí nos va alcanzar el problema, hay que ser conscientes, el llamado a la ciudadanía es que cuidemos el agua, no porque tengamos suficiente en la ciudad gracias a la

Presa Picachos obviamente, al embalse, pero no por eso podemos darnos el lujo de desperdiciar el agua, tenemos que cuidarla, lo que a nosotros en la ciudad nos sobra a otros les hace falta”, continuó el Presidente Municipal.

Reiteró que donde se tienen actualmente estos problemas por la sequía son en las comunidades de Los Limones, Palma Sola, algo en Las Tinajas, La Noria, unas partes del Quelite y Mármol.

También dio a conocer que en temporada de estiaje se renta equipo como pipas para llevar agua a las comunidades que carecen de este líquido, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán y Bienestar Social hacen contratos para rentar pipas durante la temporada de verano.

Actualmente se están llevando unas 12 pipas de agua a esas comunidades y se prevé que conforme avance la temporada de calor la demanda aumente, lo mismo conforme se abaten los pozos o se quedan sin agua también se incrementa la demanda, dijo.

Además informó que conforme aumenta la temporada de calor se incrementa la demanda de agua potable en Mazatlán, pero hay capacidad para ir cubriendo esa demanda, no se está al límite.

“En temporada de lluvia, cuando se enturbia el agua es cuando batallamos porque los filtros para limpiar esa agua nos dan esa lata y el suministro a veces cierras un momento, es algo que siempre va a ocurrir porque es la manera de potabilizar el agua, pero no tenemos problema de suministro afortunadamente y hemos estado monitoreando los niveles de la Presa (Picachos) y alcanzan sin problema para salir la temporada, está garantizado el abasto, sin problema”, reiteró González Zataráin.