|
Salud

Registra Hospital Pediátrico de Sinaloa 17 casos de menores intoxicados con sustancias ilícitas en 2024

En lo que va del año, alrededor de 17 menores han ingresado al hospital por uso de drogas como cocaína, mariguana y fentanilo, confirmó Carlos Suárez Arredondo, director del Hospital de Pediatría del estado de Sinaloa

MAZATLÁN._ Tras consumir sustancias ilícitas, son 17 los casos de menores que han tenido que ser atendidos en el Hospital de Pediatría del estado de Sinaloa durante este años 2024, así lo confirmó el director de la institución médica para jóvenes e infantes, quien además hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a sus hijos.

“Más que decir alguna frecuencia, si ha incrementado o bajado, van alrededor de 17 casos de menores que ingresan por intoxicación por sustancias que son de uso ilícito, una situación que realmente nuestra perspectiva como hospital es que no deberían de existir ningún caso, son situaciones que deben de ser totalmente prevenibles y qué realmente si representan una tragedia”, expresó Suárez Arredondo.

Pese a dichos casos de intoxicados, el doctor agregó que afortunadamente no han sido casos que causen alguna muerte, sin embargo, si han pasado a estar en terapia intensiva, por lo que hace un llamado a los padres de familia a qué estén al tanto de lo que consumen y frecuentan sus hijos en la calle, ya que después las consecuencias pueden ser fatales.

“Afortunadamente no hemos tenido ninguna defunción por esa causa, por sí hemos tenido casos graves de gente que se ha intoxicado por sustancias ilícitas, que han requerido algunas terapias intensivas o que se han quedado con secuelas”.

“Tendríamos que hacer un llamado a la población, a la sociedad, a qué extremen medidas preventivas, porque afortunadamente en el hospital tenemos todos los recursos para atender los casos de intoxicación, pero es importante aclarar que si el caso de intoxicación es muy severo, aunque tengamos todos para atenderlo, el desenlace puede ser fatal, ya que hay casos de intoxicación que no los resuelve nada”.

Carlos Suárez explicó qué incluso los niños pequeños han pasado por este tipo de intoxicación al tener accidentes, mientras que los adolescentes en un rango de 14 a 17 años.

Recalca el llamado a los adultos a seguir los pasos de atención con los hijos, preguntar sobre sus inquietudes y evitar que caigan en drogas como cocaína y mariguana, así como el fentanilo.

“Existen dos situaciones en las que se presentan estos cuadros de intoxicación: los niños pequeñitos que por accidente toman las sustancias y las ingieren, tenemos aproximadamente 4-5 casos de esos, y el resto son adolescentes que sí hacen un consumo intencionado, es decir, ellos quieren utilizar la sustancia y es ahí donde se ven afectados lamentablemente”.

“Así que repetir el llamado porque en ambos casos los padres somos responsables, hay que retener mucho acercamiento con los adolescentes, mucho diálogo para platicar sus inquietudes, sus dudas que puedan tener respecto al tema y así evitar un cuadro de este tipo”, dijo.

“En cuanto a los rangos de casos tenemos dos elevaciones, de 2 a 4 años de edad que representan más o menos el 30%, y el otro 60% son adolescentes entre 14 y 17 años la gran mayoría. Lamentablemente la sustancia que hemos encontrado con más frecuencia es fentanilo, la otra es cocaína y mariguana, son las tres drogas ilícitas a las que más se han expuesto este año los menores”.

SIN CASOS DE DENGUE NI COVID EN LOS ÚLTIMOS MESES

Sobre si existen actualmente casos registrados de covid o dengue en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Suárez Arredondo manifestó que la campaña que tienen en la Secretaría de Salud ha sido clave para que no haya ninguna emergencia de dichas enfermedades actualmente. Asimismo, negó que se hayan destacado golpes de calor en infantes pese a las altas temperaturas.

“Afortunadamente no hemos tenido casos de covid en todo lo que va del año en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, tampoco hemos tenido casos de dengue, felizmente; creo que la campaña de contención ha sido buena, pero siempre se sigue trabajando, ya lo mencionaba el Secretario de Salud, que se estaban resguardo esfuerzos para detener este tipo de cuadros, y hablando al menos de la población pediátrica nos mantenemos en cero afortunadamente”.

“Golpes de calor tampoco ha habido; de lo que hemos tenido algunos casos es de deshidratación muy leve, niños con cuadros leves, se hidratan de manera oral en el servicio de urgencias y se pueden regresar a casa. Realmente han sido pocos casos, algunos dos o tres al mes, pero afortunadamente nada grave hasta el momento”.

60 CASOS DE CÁNCER INFANTIL DE COMBATEN EN EL ESTADO DE SINALOA

Acerca del tema de cáncer infantil en el estado, dijo que son 60 casos los que actualmente se atienden en la Unidad de Oncología Pediátrica, añadiendo que cuenta con una cobertura total para asegurar un pronóstico de vida favorable gracias a las atenciones de la Secretaría de Salud y el grupo de elementos del hospital.

“En cuanto al cáncer andamos ahorita con alrededor de 60 casos; afortunadamente tenemos una cobertura al 100% de lo que son quimioterapias y tratamientos, tenemos muy buena atención en la Unidad de Oncología Pediátrica es una de las que tienen mejores resultados de sobre vida a nivel nacional, tiene una sobre vida del 68-70%, lo cual lo pone como el primer o segundo lugar a nivel nacional”.

“De tal manera que los pacientes oncológicos pediátricos que son atendidos aquí en Sinaloa, tienen un pronóstico de vida muy favorable, y esto es el reflejo de todo el apoyo de nuestro Secretario de Salud y de todo el gran equipo que conforman en enfermería”.