Registra Capasits 519 casos de personas con tratamiento de VIH en Mazatlán
Con un ligero aumento con respecto a las cifras del año pasado, Mazatlán cuenta actualmente con 519 casos de personas que llevan un tratamiento para el VIH actualmente, informó el doctor Rosendo Armando Anistro Salazar, coordinador de UNM Capasits Mazatlán.
Dentro de la jornada de prevención y detección de infección de transmisión sexual que llevó a cabo esta mañana, el titular del centro ambulatorio dio a conocer que únicamente en su clínica son ya 74 nuevos casos en lo que va de 2024.
“Ahorita en cuanto a números, tenemos en Mazatlán 74 casos nuevos en lo que va del año 2024 hasta el día de hoy; esto nada más correspondiente a un Capasits, aunque aún falta lo que es ISSSTE, lo que es IMSS, lo que es Hospital Militar y Naval”, indicó Anistro Salazar.
“Tenemos un rango, una prevalencia de los 25 a los 44 años ahorita en los casos nuevos que tenemos registrados. Y actualmente tenemos un total de 519 casos tomando tratamiento para VIH, solo aquí en Mazatlán”, dijo.
Confirmó también el incremento de detección de personas que actualmente viven este padecimiento con respecto a los registros de 2023, con cinco casos por arriba de lo que se cerró el año pasado en total.
”Tenemos un ligero aumento conforme al 2023, desde el 2023 tuvimos 119 casos en total, y ahorita el cierre que tenemos es hasta la semana 42, que corresponde al mes de octubre. Actualmente ahorita, ya hablando para principios de diciembre, tenemos 124 casos detectados, aunque estamos todavía por terminar diciembre, pero pues estamos prácticamente ya por arriba de lo que es 2023”.
Rosendo Anistro mencionó que en Capasits cuentan con dos menores de edad que llevan el tratamiento con regularidad, por lo que podrán llevar una vida normal si siguen de esta forma adecuada los cuidados.
“Menores de edad sí tenemos, son casos que fueron por transmisión vertical y por otros casos más que nada propios de problemas familiares. Son dos menores de edad que están en su tratamiento adecuadamente”.
“Todas las personas que están en tratamiento antirretroviral tienen una calidad de vida como cualquier otra persona. De hecho, tienen una sobrevida de 10 años más por tener el tratamiento. Son personas que pueden hacer su vida diaria, normal; podemos estar rodeados de una persona o compañeros que tenga VIH y no sabemos si lo tiene o no”.
De igual modo, el doctor hizo un llamado a la juventud y adultos en general a formar parte de las jornadas de prevención y detección de VIH/SIDA que realizarán tanto Capasits y la Coordinación de Atención LGBTQ durante este mes de diciembre.
“Como siempre lo he dicho yo ante los medios y en campañas, esto por ser un puerto turístico, pues no sabemos qué personas vengan, qué personas pueden tener una enfermedad y esta jornada sirve para prevención de toda la población, tanto locales como los del turismo”.
“Esperamos en este caso concientizar a la gente para que venga a hacerse las pruebas rápidas de detección, pues vale más hacer una prevención o una detección temprana a llegar a una etapa avanzada de lo que es la enfermedad”.