Reforzarán operativo de seguridad para prevenir disparos al aire en celebración de Año Nuevo
MAZATLÁN._ Aunque ya se tiene desplegado el Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes durante el presente periodo vacacional, esta noche se reforzarán las acciones para prevenir que se realicen balazos al aire para celebrar la llegada del Año Nuevo y así evitar que alguna persona resulte herida o pierda la vida, manifestó el Secretario de Seguridad Pública Municipal.
“Todos los años se realiza ese reforzamiento en lo que es de las diez y media de la noche a la una de la mañana que es cuando más o menos se presentan estos casos, como le digo en Mazatlán no hemos tenido en años pasados una problemática con las cuestiones de disparos, tampoco con las cuestiones de uso de pirotecnia que es lo que podría aumentarse por las cuestiones de este mismo día de lo que son las 12:00 de la noche, vamos a estar muy atentos”, añadió Jaime Othoniel Barrón Valdez.
Reiteró que el Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes se encuentra establecido del 11 de diciembre al 7 de enero, en área comercial se mantiene igual en materia de vigilancia replicando lo que se hizo el 24 y 25 de diciembre, además en cada uno de los sectores el personal ya tiene indicaciones y recomendaciones con respecto a las denuncias y recorridos sobre cómo se deben de atender.
“También invitar a la sociedad en general a que no realice disparos de arma de fuego hacia el aire, es una actividad muy peligrosa e ilegal, es un delito federal que se comete y vamos a atender los reportes y si es el caso vamos a realizar las detenciones”, recalcó.
Además recalcó el llamado a la población a evitar el uso de la pirotecnia para que ninguna persona resulte lesionada por detonar estos productos.
“Evitar al 100 por ciento el uso de pirotecnia, estar muy al pendiente de nuestros niños, el autocuidado es algo muy importante que colabora de manera muy importante con Seguridad Pública y con Protección Civil”, subrayó.
También manifestó que las casetas que se encuentran habilitadas están disponibles para atender los reportes que se presenten, la población debe utilizar de manera responsable el número de emergencias 911 para evitar saturar la línea y las autoridades se encuentren en condiciones cuando se presente alguna eventualidad la pueda atender de manera oportuna.
Barrón Valdez también informó que se tiene una disminución del 24 por ciento en los últimos 14 días y de 27 por ciento en los últimos días en los delitos en general, robos de motocicletas, a vehículo estacionado, robo simple a casa habitación, a comercio en comparativa con el año pasado, lo que habla del trabajo de los elementos municipales con ayuda de las autoridades estatales y federales.
Expresó que desde el pasado 24 de diciembre han disminuido los delitos de alto impacto, también han bajado los reportes de supuesta presencia de personas armadas, lo que es muy positivo.
El titular de la SSPM reconoció que el pasado 25 de diciembre no se presentaron a trabajar cerca de 27 elementos, pero se les aplicó una medida disciplinaria que fue el arresto que se tiene contemplado en el Reglamento de dicha corporación y el lunes se les indicó que se debe respetar el esfuerzo del personal que sí acude a laborar de manera muy responsable para salvaguardar la integridad física, patrimonial y psicológica de la población en general.
“Y para eso tenemos que asistir en estos días tan importantes, fueron 25, 27 elementos los que faltaron, no se presentaron”, informó.