Reforma Judicial quedaría incompleta si no aborda la procuración de justicia: Imelda Castro
La Reforma Judicial ya aprobada quedaría incompleta si no se le entra también al tema de mejorar la procuración de justicia en el País, reconoció la Senadora por Sinaloa y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Imelda Castro Castro.
”Ya se están preparando de hecho las iniciativas porque quedaría incompleta, quedaría manca esta reforma si no le entramos a la procuración de justicia, eso es un hecho y un compromiso que se ha planteado y que incluso ya hay iniciativas, pero yo no creo que antes de la elección de junio se pueda abordar, pero seguramente en septiembre ya la estaremos abordando”, añadió.
En conferencia para exponer sobre los trabajos que se realizaron en el pasado periodo de sesiones y parte de lo que se hará en el próximo periodo de trabajos del Senado expresó que lo que se hizo con la Reforma Judicial fue el tema de justicia enfocado al Poder Judicial de la Federación prácticamente.
”De hecho varias materias se quedaron afuera como la agraria, la administrativa, no recuerdo la otra, pero por lo menos esas dos y efectivamente es un reclamo y es un requerimiento que nos han hecho en todo el País, o sea, no se puede sólo reformar y que sólo se elijan (los jueces, magistrados y ministros) sino se le va entrar a la procuración de justicia y sobre todo a los estados y municipios, particularmente todas las fiscalías, todo lo que tiene que ver con el Ministerio Público”, continuó.
”Lo que hemos acordado es que vamos a dejar que corra la elección de junio y después de la elección de junio vamos a entrarle a esa reforma (de la procuración de justicia), ya se están, de hecho. preparando las iniciativas”.
Ante críticas que se hacen de manera pública en el País de que la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del voto popular no resolverá el problema de la administración de justicia, la Senadora por Sinaloa manifestó que ese procedimiento va ayudar a mejorar la impartición de justicia y a recuperar la credibilidad del Poder Judicial.
”Va ayudar, va ayudar a recuperar la credibilidad en el Poder Judicial, todos debemos de reconocer que la gente ha dejado de confiar en el Poder Judicial, lo ha visto siempre como con la presencia de corrupción, de nepotismo, de muchos vicios que ahí han estado y sobre todo de tortuguismo en la resolución de los juicios, hay juicios que duran años, por eso hicimos una reforma para que lo máximo que pueda durar un juicio fiscal, penal, civil sean seis meses”, subrayó.
”Entonces va ayudar mucho la elección para que la gente pueda recuperar esa confianza porque ellos lo van a elegir y se van a deber al pueblo, no se van a deber a grupos, a partidos o a presidentes o presidentas de la República”.