|
Organismo

Reforma al Poder Judicial traerá problemas al sector económico, político y social: Coparmex Mazatlán

El organismo advierte que esta situación podría afectar la estabilidad en México y por lo tanto a las empresas

La reforma al Poder Judicial, aprobada por la Cámara de Diputados y pendiente de ser discutida en la Cámara de Senadores, ha generado preocupación en el sector empresarial.

Coparmex Mazatlán, a través de su presidenta Verónica Yudith Estrada Osuna, advirtió que la reforma podría traer serios problemas económicos, políticos y sociales para México si se aprueba tal y como está propuesta.

“No está aprobada todavía, se aprobó en la Cámara de Diputados, falta que en la Cámara de Senadores se dé la aprobación. Obviamente, en Coparmex nos preocupa que se apruebe esa reforma al Poder Judicial tal y como la están proponiendo, porque pensamos que va a traer algunos problemas en el sector económico, político y social para México”, señaló la presidenta de Coparmex.

La preocupación de Coparmex radica en que esta reforma no solo afectaría la estabilidad del País, sino también la relación comercial con Estados Unidos, uno de los socios más importantes de México.

Según Estrada Osuna, existe un riesgo de que la reforma pueda perjudicar los intereses de las empresas y de los tratados comerciales establecidos con el vecino del norte, lo cual no solo podría dañar la confianza de los inversionistas, sino también detener posibles nuevas inversiones.

Declaró que algunos inversionistas ya han paralizado sus planes de ingresar al mercado mexicano debido a la incertidumbre que esta reforma ha generado. La falta de claridad y las posibles implicaciones que tendría para el entorno legal y comercial de México están generando un clima de inseguridad para quienes consideran invertir en el País.

“Ya se menciona en estos momentos que hay inversionistas que han parado, su intención de venirse a México precisamente por la incertidumbre que les genera en qué sentido se va a aprobar esta reforma y las posibles consecuencias que pueda tener para las inversiones que ellos hagan en México”, mencionó.

“No se sienten seguros, sienten que pueden estar en riesgo sus inversiones. Claro que se está afectando en corto y en mediano y en largo plazo, va a haber una afectación para las inversiones en México”, añadió.

Coparmex hizo un llamado a abrir un diálogo amplio que incluya la opinión de expertos nacionales e internacionales.

Consideró fundamental escuchar las recomendaciones de organismos mundiales y de instituciones locales que han manifestado su desacuerdo con la propuesta actual, siendo esencial que se consideren todas las voces para evitar que se apruebe una reforma que pueda tener consecuencias negativas a largo plazo.

El Gobierno actual, a punto de finalizar su mandato, no será quien enfrente los efectos de esta reforma; será la próxima administración la que tendrá que lidiar con sus implicaciones, por ello, Coparmex Mazatlán insistió en la necesidad de un análisis profundo y un consenso amplio antes de tomar una decisión que impacte el futuro económico y social del país.

“La que va a tener que trabajar con esta nueva reforma es ella (Claudia Sheinbaum). El gobierno actual está a unos días de retirarse, entonces a ella le tocará estar trabajando con esta nueva reforma y obviamente con las consecuencias que pueda tener”, advirtió.

Esperan que Sheinbaum apoye al sector empresarial y fomente el crecimiento económico

La presidenta de Coparmex Mazatlán, confesó su esperanza en que Claudia Sheinbaum, próxima mandataria, impulse el crecimiento económico que no se logró en el actual sexenio y brinde mayor apoyo al sector empresarial, evitando la polarización que ha dividido a los empresarios entre “buenos y malos”.

“Esperamos que tenga el crecimiento económico, que en este sexenio que está por terminar prácticamente no lo hubo. Esperamos también que tenga un mucho mayor apoyo al sector empresarial, que no se dé esa división que se ha fomentado de los buenos y los malos con el sector empresarial”, dijo.

“Se ha estado politizando, entonces lo que buscamos es eso, un acercamiento, mayor diálogo. Al final de cuentas, los empresarios tenemos el mismo propósito que el gobierno, que a México le vaya bien, por lo tanto que le vaya bien también a nuestros trabajadores”.