Recuerdan a don Cruz Lizárraga al son de la tambora en Mazatlán
MAZATLÁN._ Con un pequeño homenaje se celebró este sábado en Mazatlán el natalicio de don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda El Recodo y considerado “El Padre de Todas las Bandas”.
El músico, nacido el 1 de julio de 1918 en la comunidad de El Recodo, fue recordado al son de la tambora en la estatua en su honor que se ubica en la avenida que lleva su mismo nombre.
Los músicos entonaron algunas de las piezas que en su momento hizo famosas don Cruz, en presencia de su hijo Germán Lizárraga, músico y fundador de la Banda Estrellas de Sinaloa.
Durante la sencilla ceremonia Germán Lizárraga, primogénito de Don Cruz, expresó que el día 17 de junio cuando falleció su padre, se hacía algo, pero actualmente trataron de hacer algo más significativo, pues es el día que nació Don Cruz y ahora es el Día de la tambora sinaloense.
“Es un placer enorme estar este día aquí en el monumento de mi padre, que ya son bastantes años que falleció, sin embargo la gente lo sigue recordando con ese cariño, con esa amabilidad que tenía mi padre”, manifestó el primogénito de Don Cruz.
“La música es hermosa, la música es única aquí en Sinaloa”, mencionó el director de la Escuela de la Tambora y secretario del Sindicato Único de Músicos Sección 98, Santiago Rosas, quién reconoció la importancia de la música para los sinaloenses, en especial la música de tambora.
Por su parte Faustino López Osuna, compositor del Himno sinaloense y Sergio Vega “El Shakalito”, conocido locutor de radio, agradecieron a Don Cruz el legado qué a la fecha ha sido fuente de empleo de muchos, así como un espacio para poder difundir el arte de la composición.
Este evento contó con la presencia de Faustino López Osuna, compositor del Himno sinaloense; Sergio Vega “El Shakalito”, locutor de radio, Santiago Rosas, director de la Escuela de la Tambora y secretario del Sindicato Único de Músicos Sección 98; y Germán Lizárraga, hijo del finado, músico y fundador de su propia banda.
Germán adelantó qué después del nombramiento qué recién se hizo por parte del Gobierno del Estado, el pasado 26 de junio, donde se declaró el 1 de julio ‘Día Estatal de la Tambora Sinaloense’; y de la presentación de su libro ‘Germán Lizárraga, El Heredero’, qué se hizo ante el Congreso de Sinaloa, el 28 de junio, que narra los pasajes de la vida del fundador de la Banda Estrellas de Sinaloa; vienen otras sorpresas como un homenaje en vida qué su sello discográfico está organizando.
“Me quieren hacer un homenaje, lo quieren hacer en el estadio Teodoro Mariscal, el día de ayer estuve platicando con el dueño de los Venados, Toñeque, y me dijo ‘el Estadio Teodoro Mariscal es tuyo Germán, el día que ustedes quieran’, ese día yo fui en representación de la compañía, pero a mí no me pertenece andar haciendo promoción de que me hagan homenajes y más homenajes, pero pues me los están haciendo, a lo mejor me los están haciendo por que han de decir ‘este pobre ya se va a morir’”, bromeó.
“Me siento muy emocionado, muy comprometido además, porque pues todo lo que están haciendo con Germán Lizárraga, me están haciendo que me porte bien, porque ya tantas cosas, primero el premio en México, el doctorado, me acaban de dar el de ‘Hispano más grande del mundo’, todas esas cosas y luego estar al lado del señor gobernador presentando el libro ‘El Heredero’, designando el Día de la Tambora Sinaloense, el día que mi padre nació es algo muy emotivo para mí”, mencionó Germán Lizárraga.
El fundador de la Banda Estrellas de Sinaloa contó el trabajo que han estado realizando como sus colaboraciones con King Clave y Raúl Sandoval, así cómo la grabación que se hizo con Julio Preciado, próximamente viajarán a Canadá y a Estados Unidos.
En el evento también estuvieron presentes Santiago Rosas, director de la Escuela de la Tambora y secretario del Sindicato Único de Músicos Sección 98 y Faustino López Osuna, compositor del Himno Sinaloense.