Reconocimiento de Rigoberta Menchú a Mazatlán costó al Gobierno de ‘El Químico’ más de $280 mil
El costo por haber traído a Rigoberta Menchú Tum a Mazatlán para que entregara un reconocimiento a la administración de Luis Guillermo Benítez Torres fue de 280 mil 588 pesos.
De acuerdo a Transparencia Municipal fueron tres pagos por tres conceptos diferentes los que se abonaron para la llegada de la Premio Nobel de la Paz y sus invitados, el primero fue el pago de los boletos de avión de Rigoberta Menchú Tum, donde se erogaron 69 mil 951 pesos.
El segundo pago fue de 60 mil 637 pesos para el pago de los invitados de la guatemalteca, dado que venía con su hermana, e integrantes de la asociación civil que lleva su nombre; el tercer pago fue un apoyo económico de 150 mil pesos para desarrollar las actividades de la asociación que representa.
Este premio se entregó el pasado 18 de julio, los boletos de avión se pagaron 13 de julio y el monto para las celebraciones se dieron el mismo día en que se celebró el evento donde al Alcalde le dieron una placa donde reconocía a Mazatlán como un destino turístico garante de paz, inclusión y derechos humanos.
Cuando se cuestionó a Rigoberta Menchú Tum, así como a su hermana, quien preside la asociación civil, el por qué entregaban este reconocimiento, sostuvieron que era porque conocían desde antes a Luis Guillermo Benítez Torres, además que es el primer galardón que entregan de esta naturaleza.
Y ese reconocimiento se dio en el marco donde el mismo Ayuntamiento de Mazatlán es el municipio que más violaciones tiene a los derechos humanos en Sinaloa, con un total de 21 recomendaciones, Culiacán es el que más se le acercaba con 11.