|
Inseguridad

Reconoce CEDH aumento de desapariciones en el sur de Sinaloa

Fermín Núñez Millán, delegado de la CEDH en la zona sur de Sinaloa, confirmó el incremento de casos de desapariciones en la región. Aunque aún no se ha iniciado ninguna queja de oficio, se evalúan las recientes manifestaciones públicas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha reconocido el creciente número de personas desaparecidas en el sur de Sinaloa, una situación que ha generado preocupación entre las autoridades y la sociedad civil.

“Son varios casos, muchos casos, desafortunadamente los que se han venido presentando”, informó Fermín Núñez Millán, delegado de la CEDH en la región sur.

A pesar de que no se ha iniciado ninguna queja de oficio, Núñez Millán aseguró que se están valorando diversas situaciones, incluidas las manifestaciones recientes que exigen respuestas.

“Estamos al pendiente de eso, muy probablemente si no se ha iniciado, se inicie alguna investigación de oficio”, agregó. También se mostró dispuesto a atender cualquier queja que las familias decidan formalizar.

En la última semana, la CEDH recibió una asesoría telefónica de un familiar de una persona desaparecida, lo que ha evidenciado la necesidad de apoyo y orientación en estos casos.

“Hay que recordar que cuando se presenta una situación como esta, las instituciones encargadas de atender de manera primaria son la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”, explicó.

Estas instancias son las que tienen el primer contacto con la ciudadanía en casos de desapariciones, pero la CEDH actúa como una entidad subsidiaria en caso de que las personas afectadas deseen presentar quejas formales, dijo.

“Si las personas usuarias o afectadas tienen alguna molestia o queja, pueden acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como una instancia complementaria”, subrayó.

La falta de resultados en las investigaciones suele ser una de las principales razones por las que los familiares deciden manifestarse, contribuyendo de manera activa en la búsqueda de sus seres queridos.

“Una forma de visibilizar el problema específico que sufren algunas familias es manifestándose”, reconoció, refiriéndose a las protestas como un medio para exigir resultados.

Sin embargo, destacó que cualquier queja específica contra las instituciones encargadas de la búsqueda debe ser formalizada ante la CEDH, con el fin de dar seguimiento adecuado.

“Si consideran que no se está haciendo bien por parte de las autoridades, pueden formalizar una queja en contra de dichas autoridades”, manifestó.

CEDH inicia queja de oficio por desplazados de La Rastra, Rosario

La CEDH ha iniciado una queja de oficio para dar seguimiento al caso de los desplazados en la sierra de Rosario, específicamente en la comunidad de La Rastra. El delegado en la Zona Sur de Sinaloa, informó sobre las acciones tomadas.

“En el caso de los recientes desplazados de la sierra de Rosario, en La Rastra, que fueron muchas personas las afectadas, se inició una queja de oficio”, señaló.

En esta queja se realiza una valoración y seguimiento especial a la situación, necesidades y la intervención de las autoridades competentes.

“Se hace una valoración o un seguimiento especial a la situación que se presenta, las necesidades que deben ser atendidas y la intervención que por supuesto en el caso tengan tanto el Gobierno del Estado como el propio municipio”, explicó Nuñez Millán.

La CEDH mantiene reuniones periódicas en mesas interinstitucionales con diversas instancias del Gobierno del Estado para dar seguimiento a la problemática de los desplazados.

“Esto se viene haciendo desde hace ya bastante tiempo y es el seguimiento que la comisión da con relación a estos temas”, afirmó.

Estas reuniones involucran a desplazados en municipios como Mazatlán, Rosario y Concordia, tanto en áreas de origen como de acogida.

“También hemos incluso acudido a esas reuniones interinstitucionales en la sierra de Concordia, con presencia de diversas instituciones de gobierno encabezadas por la Sebides, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado”, agregó.

Sobre los censos de desplazados, indicó que esa información es manejada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar.

“Esa información la maneja el Gobierno del Estado, que es la que a través de la Secretaría de Bienestar levanta los censos de las personas que se encuentran en esta problemática y a través de esa institución se brinda el apoyo y ayuda”, mencionó.

La comisión busca garantizar que las necesidades de los desplazados sean atendidas adecuadamente.

“La comisión en su intervención lo que hace es dar ese seguimiento para que esas necesidades sean atendidas. Y esas necesidades las plantean principalmente las personas que están en estas condiciones o en esta problemática”, puntualizó.

En caso de detectar irregularidades o incumplimiento por parte de las autoridades, la CEDH podría emitir recomendaciones.

“Y en caso de por supuesto de encontrar alguna situación irregular o alguna situación que se encuentre que estas instituciones o estas autoridades, tanto el gobierno del estado como el municipio no están cumpliendo con lo que el deber jurídico les impone o las obligaciones que en esta materia les impone la ley, pues sí podría la comisión pronunciarse emitiendo alguna recomendación y hasta el momento no ha ocurrido”, advirtió.