Recibirá Mazatlán las reliquias del monje maronita San Chárbel
MAZATLÁN._ La Diócesis de Mazatlán estará de manteles largos los días 13 y 14 de junio cuando reciba por primera vez las reliquias del monje maronita San Chárbel, a quien le cuelgan listones una vez que concede milagros.
El Padre José Luis González Cazárez, Vicario de la Parroquia San Carlos Borromeo, informó sobre la visita que se tendrá en el puerto del nacido en Beqakafra, Líbano, el 8 de mayo de 1828, y quien fuera bautizado con el nombre de Joseph Antoun Makhlof.
Las reliquias son fragmentos de huesos de unas de sus manos, una estola, un cinturón y un kepi (gorro).
“El Señor Obispo Mario Espinosa me pidió que me hiciera cargo de la visita de las reliquias de San Chárbel, esas reliquias vienen en peregrinación por todo México; mandé hacer el tríptico que se les entregó en donde vienen precisamente el motivo de la peregrinación, esta peregrinación inició el 14 de febrero en el estado de Tabasco, luego Yucatán, y el Estado de México, a la fecha han recorrido ya las reliquias todo el centro y sur de la República”, explicó el Padre José Luis González Cazares.
“A Mazatlán van a llegar vía El Salto, Durango, llegan el 13 de junio y se van el 14 de junio a Culiacán, por el sentido que trae supongo que ahora van a visitar lo que es el Noroeste de la República, pero por lo pronto llegan aquí a Mazatlán y llegan alrededor de las cuatro de la tarde, llegarán a la Catedral”.
El itinerario comentó es la llegada el 13 de junio, a las 16:00 horas, a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción en donde será recibida la peregrinación por el Vicario de Catedral Adán Pazos y por él, ya que informó que el Señor Obispo Mario Espinosa, está fuera de la ciudad y todavía no se sabe el día de su llegada.
A las 18:00 horas se ofrecerá una misa con las reliquias, en tanto que a las 19:00 horas se dejan las reliquias para la veneración popular, para que a las 20:00 horas, a través de la Adoración Nocturna, se realizará una Vigilia Solemne de Adoración a Jesús en la Eucaristía por San Chárbel.
El miércoles 14 de junio, a las 7:30 horas, se ofrecerá una misa en Catedral, y al culminar se trasladarán las reliquias a la Parroquia San Carlos Borromeo, en donde se oficiará a las 9:00 horas, el Rezo del Laudes.
“Al llegar a la Parroquia San Carlos Borromeo se va hacer el rezo del laudes, y se va hacer de manera especial con la intención de pedir por las personas que pasan por alguna tribulación, San Chárbel es patrono de las personas que sufren en el alma, o en el cuerpo, personas que sufran alguna tribulación, algún problemas, el miércoles 14 de junio, vamos hacer el rezo del laudes, que es una oración oficial de la Iglesia de la mañana”, explicó.
“A las 11 de la mañana, del mismo 14 de junio se va hacer el rezo de El Rosario, y la intención especial de El Rosario será pedir por las mamás y papás de hijos desaparecidos; y a las 12 del día, será la misa en rito maronita. Dentro de la Iglesia católica existen varios ritos para celebrar la misa, nosotros pertenecemos al rito latino, la misa como la conocemos, San Chárbel era del rito maronita, viene con las reliquias un sacerdote de ese rito, y será en ese rito, el cual se ofrecerá por las personas enfermas que estén presentes”, comentó.
Cabe informar que San Chárbel, con 25 años de edad, se consagró según la litúrgia católica en 1853 al Señor por los tres votos religiosos de obediencia, pobreza y castidad, y tuvo su plena consagración recibiendo, a la edad de 31 años, el sacramento del sacerdocio, el 23 de julio de 1859 en la sede patriarcal de Bkerke, por la imposición de las manos de Monseñor Yusef El-Marid.
“La Diócesis Maronita en la Ciudad de México decidió que las reliquias de San Chárbel iniciarán esta peregrinación, ellos le llaman, Peregrinación de Bendición y de Consuelo, teniendo como marco los 200 años que se van a cumplir del natalicio y los 50 años de la canonización de San Chárbel, teniendo eso como marco, y después de pasar por la pandemia y también teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el País, la Diócesis Maronita decidió que las reliquias salieran en peregrinación dando bendición y consuelo a los mexicanos”.
Comentó que originalmente las reliquias debían de estar en el Líbano, lugar donde el originario el monje maronita.
“Hoy están peregrinando por México, y deben de peregrinar por todo el mundo, o al menos por los países más significativos en donde a San Chárbel, y aquí en México últimamente se le agarró cierto cariño y les gusta colgarle listones”.
En 1898 San Chárbel sufrió parálisis cerebral en un lado del cuerpo y murió 8 días después en vísperas de Navidad. Se cuenta que tras su muerte apareció una luz deslumbrante alrededor de su tumba. Cuatro meses después fue exhumado y se encontró el cuerpo incorrupto, secretando aceite y sangre, secreción que permaneció durante muchos años.
Recibe alrededor de 4 millones de visitas al año, incluidos cristianos y musulmanes.
Existen alrededor de 29 mil milagros documentados. Y fue beatificado el 5 de diciembre de 1965 y canonizado el 9 de octubre de 1977 por el Papa Pablo VI.
La invitación es abierta para todos los feligreses que gusten de visitar las reliquias.
Actividades de las reliquias de San Chárbel
Martes 13 de junio
16:00 HORAS. Llegada de las reliquias de San Chárbel a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción
18:00 HORAS. Misa con las reliquias
19:00 HORAS. Se dejan las reliquias para la veneración popular
20:00 HORAS. Dentro de la Adoración Nocturna se realizará una Vigilia Solemne de Adoración a Jesús en la Eucaristía por San Chárbel.
22:00 HORAS. Cierre de las puertas de Catedral.
Miércoles 14 de junio
7:30 HORAS. Misa en Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción
9:00 HORAS. El Rezo del Laudes en la Parroquia San Carlos Borromeo
11:00 HORAS. Rezo de El Rosario, para pedir por las mamás y papás de hijos desaparecidos
12:00 HORAS. Misa en rito maronita, posteriormente partida de las reliquias a Culiacán.