Recibe zona de Cerritos descargas de aguas residuales en sus cuerpos de agua
MAZATLÁN._ Cerritos en Mazatlán es una de las zonas más frecuentada por gran número de personas entre locales, turistas nacionales y extranjeros, sin embargo no está exenta del tema de las descargas de aguas residuales de manera indiscriminada.
El tema de la deficiencia en mantenimientos y desazolve de pluviales, así como el colapso del sistema de drenaje que aqueja a varios puntos de la ciudad, también alcanzó a esta área en la que la Playa de Cerritos y la laguna del Estero del Yugo reciben litros y litros de aguas sucias cuyo punto de destino termina siendo el mar.
Envueltos en esta problemática ambiental se encuentran dos sitios importantes para la flora y fauna del puerto, así como la calidad del agua de las playas que disfrutan los miles de bañistas que acuden durante todo el año.
Fuera de los residuos sólidos que los visitantes de las zonas irresponsablemente dejan en estos lugares cuando tienen un día de playa o cuando por la noche utilizan estos lugares como punto de fiesta, la contaminación va más allá.
Playa Cerritos
Playa Cerritos es una de las playas con mayor afluencia no solo de turistas nacionales y extranjeros, sino también de gran parte de locales que la prefieren por encima de todas debido a su característica de ser tranquila para que los pequeños se bañen en las pequeñas albercas que se crean entre las rocas.
Sin embargo desde hace unas semanas, ingresar a este lugar a bañarse puede exponer a las personas al contacto con el agua en la que el rebosamiento de una alcantarilla ubicada en el acceso a Playa Brujas desemboca, haciéndola insalubre.
Los locatarios y restauranteros de la plaza ubicada en Playa Cerritos denunciaron que esto ya les está perjudicando en sus ventas y la afluencia de visitantes, pues el olor que se provoca en esta zona es insoportable.
El agua que proviene directo de la alcantarilla corre justo al lado del estacionamiento, lugar donde algunos de ellos preparan alimentos y no hay autoridad que les de solución.
“Imagínate la imagen que se lleva el turista, el que no coma, pues ya ni modo, pero la imagen que se llevan de la zona, si así hemos batallado para traer gente a esta zona, con esta hediondera menos vienen, a la otra van a decir ‘vamos a Cerritos, nombre pura hediondera para allá”, expresó uno de los locatarios.
“Esa es la respuesta de la gente y eso es lo que nos está pegando, si estamos batallando porque no hay tanto turismo como otros años y con esto pues peor, la gente nada mas viene de pasadita y se va”, agregó.
El agua que proviene de la alcantarilla recorre todo el acceso rumbo a la playa, cae en un desagüe que tiene salida justo debajo de los restaurantes ubicados en la entrada, sigue sobre la arena y al final va a dar al mar.
El Estero del Yugo
Una zona en la que es común tirar todo tipo de basura como botellas de cerveza y vino, bolsas, envases de plástico y latas, sufre otro golpe en el entorno de la flora y fauna del lugar, ya que un derrame de aguas residuales yace bajo la vialidad vertiendo litros del líquido de manera indiscriminada.
En el área se localiza una laguna, la cual al subir la marea se conecta directo al mar, haciendo que las aguas se mezclen y la contaminación alcance la playa en donde muchos bañistas disfrutan pasar el día.
En ocasiones anteriores la mala calidad en el agua de la laguna ha provocado la mortandad de decenas de peces, creando así un impacto ambiental irreversible.
El agua que sale a forma de cascada en este desagüe no permite conocer el origen del líquido, lo que sí es visible es que se trata de aguas sucias no tratadas, a las cuales no se le ve que disminuya su flujo.
Clausura de playas más reciente
El pasado 18 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), difundió mediante un comunicado que Olas Altas se encontraba entre las seis playas más contaminadas de México y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Sinaloa exhortó a los bañistas a no ingresar a dicha playa debido a los altos niveles de enterococos registrados.
La versión fue refutada por el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin e incluso se realizaron nuevos estudios con la participación de Jumapam, dejando en estos momentos las playas del puerto con gran atención por parte de las autoridades competentes.