Recaban firmas para convertir el Cerro de El Crestón en Área Natural Protegida
Por medio de una manifestación pacífica y artística, miembros del Colectivo en Defensa del Faro convocaron a la ciudadanía a firmar un documento para solicitar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que el Cerro del Crestón sea declarado Área Natural Protegida.
“De la manera más atenta nos dirigimos a ustedes para solicitar que el Cerro de El Crestón donde se encuentra El Faro de Mazatlán y el área colindante donde estuvo una planta tratadora de aguas negras, sea decretado Área Natural Protegida. Esto con el fin de salvaguardar sus ecosistemas y funciones integrales que requieren ser preservadas y restauradas como un patrimonio natural, histórico y cultural de Mazatlán, México y el mundo; ya que intereses económicos depredadores que no reconocen la biodiversidad que en él habitan están ilegalmente apoderándose de él”, señalan en el documento.
Se pidió la firma también de los simpatizantes del movimiento para un documento cuyo destinatario es Servando Rojo Quintero, titular del Instituto de Antropología e Historia Sinaloa, pidiendo su intervención para suspender la obra de la Tirolesa.
“Por medio de la presente solicitamos la suspensión de obra en relación a los trabajos realizados para la construcción de una tirolesa que va del Cerro del Crestón, al Cerro del Vigía, ambas estaciones salida y llegada de la mencionada obra se encuentran colindantes a dos monumentos históricos: El Faro y El Observatorio de Mazatlán”, se lee en el segundo documento.
“Ambos cerros están formados por roca andesita en estado alterado o muy alterado, esta condición puede afectar los monumentos históricos al provocar algún deslizamiento por condiciones climatológicas o incluso por la vibración producida por la misma tirolesa”, continúa.
”De conformidad con la legislación vigente en la materia, la política cultural del Gobierno Federal se orienta, entre otros objetivos, a preservar y difundir la riqueza cultural de la Nación como un elemento de identidad y unidad del pueblo mexicano; en base a lo anterior, solicitamos de manera urgente su intervención para la suspensión de los trabajos”, concluye.
Durante la manifestación a la que acudieron decenas de personas, se colocaron lonas a la vista de quienes transitaban por Olas Altas; se realizaron cantos; se creó un mural del Faro que fue pintado de manera colaborativa; además de continuar con la dinámica de micrófono abierto, en donde las personas pudieron exponer algunos puntos de importancia en referencia al tema de la construcción de la tirolesa y las decisiones tomadas por las autoridades a cargo.
Los vigilan de cerca
Luego de los hechos que se suscitaron el domingo pasado, donde al finalizar la manifestación en las puertas del Observatorio 1873, los manifestantes realizaron una serie de pintas, este domingo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron haciendo rondines constantes vigilando que la protesta permaneciera de manera pacífica y sin alterar el orden del lugar.
Algunos agentes se acercaron a los manifestantes para advertirles que en caso de realizar alguna pinta en el lugar, ya contaban con instrucciones de realizar la detención, por lo que les solicitaron de manera amable mantener el orden de la protesta.