|
Contaminación

Rebose de alcantarillas se debe a basura que dejan usuarios en el drenaje, dice Jumapam

También se informó que por daños ocasionados en plantas de tratamiento de aguas residuales que se vieron más afectadas con el paso de los huracanes ‘Nora’ y ‘Pamela’

Autoridades de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán informaron que el derrame de aguas negras en distintos puntos de la ciudad se debe a dos motivos, el principal, es que la ciudadanía no cuida el servicio de drenaje que tiene y tira en él desde aceite y preservativos hasta muebles, telas y electrodomésticos.

Este problema ha sido una situación que la Junta ha combatido por años, pero a pesar de que diario se atienden dichos desbordamientos, las fugas de alcantarillas superan a los trabajadores ya que a ello se le suma la tierra y la basura que obstruyen el paso del agua.

“Donde hay varios desbordamientos en las alcantarillas es porque hay taponamientos derivados de azolve y de basura que llega a nuestras redes, ha tocado el momento en el que de los colectores se sacan abanicos, llantas, colchas, muebles, entre otras cosas, entonces eso va ocasionando taponamientos ¿y qué pasa? topa y sube (el agua sucia)”, explicó Osbaldo López Ángulo, gerente general de Jumapam.

“Diario se atacan diferentes puntos de aguas negras, tanto en registros como alcantarillas, los colectores son los más críticos porque llevan caudal de agua”, añadió.

$!Rebose de alcantarillas se debe a basura que dejan usuarios en el drenaje, dice Jumapam

Aunado al problema de fugas de drenaje que hay en toda la ciudad, se suma que tres plantas tratadoras de aguas negras se encuentran dañadas, el Colector Cerritos, el Colector Jabalíes Norte y el subcolector Las Torres.

“Todo eso también derivado de ‘Nora’ y ‘Pamela’ que fue mucha agua que llegó a Mazatlán, se llenaron las líneas y había colectores ya dañados o a punto de tronar y que tronaron porque si te fijas son varios puntos”, informó el gerente de operaciones, Arturo Valverde.

“En los colectores tenemos tres daños detectados ya, y las venas de las tuberías son por taponamientos básicamente, o por descargas dañadas o redes dañadas si son de 8 pulgadas de 6 pulgadas se reparan más rápidamente, un colector es una obra que tiene que licitarse por los montos y ocupa un contratista, es un poco más tardado el proceso”.

El colector Jabalíes Norte es uno de los que ocasionaba el derramamiento en la calle Lilia Carrillo en Villa Verde, mientras que el colector Cerritos, contamina el Estero del Yugo; no obstante, hay vertimientos de aguas negras desde antes que golpearan los huracanes a Mazatlán.

$!Rebose de alcantarillas se debe a basura que dejan usuarios en el drenaje, dice Jumapam

Para atacar ambas problemáticas, se informó que el colector Jabalíes ya se atendió en un 95 por ciento, donde se hicieron reposiciones lineales de 100 metros de tubería; en el caso del colector Cerritos, se comenzó a trabajar apenas este jueves.

En el caso de las redes pequeñas de alcantarillas, López Ángulo también informó que este mes se comenzó a realizar un programa de limpieza.

“Vamos a hacer un programa hoy mismo, en diciembre en este mismo mes, de atacar los puntos principales para darle solvencia y que quede reparado lo más crítico que se está llevando a cabo”, comprometió.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Por otro lado, solicitaron a la población no tirar la siguiente basura en el drenaje:

1. Toallas húmedas, pañales y toallas sanitarias.

Estos productos en realidad no son desechables y dañan sistemas de alcantarillado y contaminan más las aguas, además de causar taponamientos en las plantas de tratamiento.

2. Productos Químicos y Medicamentos.

Productos utilizados para la limpieza de los hogares y otras sustancias que químicas contaminan el agua, mientras que los fármacos contienen sustancias químicas que no deben ingresar al sistema de captación de aguas residuales, ya que estas se tratan y reciclan, por lo que deben ser lo más libres de productos químicos posible para evitar daño a las tuberías y facilitar el saneamiento.

3. Materiales de construcción y llantas

De ningún modo el escombro, restos de concreto y llantas para automóvil, deben ser arrojados a los pozos de visita, ya que azolvan y tapan la red de drenaje, causando derrame de aguas residuales.

4. Pinturas y solventes

Verter por el desagüe restos de estas sustancias químicas hacen que el drenaje se vuelva muy tóxico y dificultan el saneamiento de las aguas residuales.

5. Animales muertos

Las pequeñas mascotas como peces, gatos o hámsters que mueren no deben tirarse al inodoro ni a la basura, sino que deben enterrarse, así evitarás propagar enfermedades o parásitos en el ambiente, además tendrán un final digno.

6. Basura

Además de aumentar la contaminación de las aguas residuales, los desechos sólidos son una sobrecarga para el flujo del drenaje y causa los atascos en las tuberías, los cárcamos y las tratadoras. Esto incluye muebles y enseres domésticos.

7. Aceites y grasas comestibles

Nunca se debe verter en el fregadero los aceites de cocinar, porque se pegan a la superficie interior de las tuberías, se endurece con el tiempo, formando piedras que taponean la red y generan derrames de aguas residuales.

8. Grasas y aceites para el auto

El aceite de motor y otros aditivos para autos están catalogados como residuos peligrosos y nunca deben verterse por el desagüe. Todos estos son altamente tóxicos y causarán daños a largo plazo al medio ambiente.

9. Cosméticos y productos de belleza

Son productos que contienen sustancias químicas, que al ser vertidos al drenaje alteran la calidad del agua y dificultan el saneamiento de las aguas residuales.

10. Preservativos y guantes

Fabricados de látex y diseñados para resistir, los guantes y preservativos son artículos que jamás se van disolver con el agua, al contrario se quedan atrapados a lo largo del alcantarillado y en los equipos de las plantas de tratamiento. Deben ir a la basura, no al drenaje.