Reaparece ‘El Químico’ y dice que no ha robado dinero y que tiene la conciencia tranquila ante denuncia de la ASE
MAZATLÁN._ Después de 72 horas de no haber sido visto públicamente, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres reapareció este sábado en el Palacio Municipal y ante la denuncia que presentó la Auditoría Superior del Estado en su contra, dijo tener la conciencia tranquila, pues no es que se haya robado algún dinero.
Aunque nadie lo vio trabajando en algún lugar del puerto, dijo que andaba rescatando las condiciones de la ciudad.
”Estuve aquí en Mazatlán, solo salí un día a Culiacán, lo que pasa es que estamos rescatando las condiciones de la ciudad, acuérdense la maleza, lámparas, baches, entonces salgo a supervisar y las firmas y el trabajo de aquí lo hacía en casa”, aseguró “El Químico”.
Sostuvo que no acudió al Congreso del Estado como se mencionó de manera extraoficial y dijo que está esperando lo relativo a la denuncia presentada en su contra por la ASE ante la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, sí fue a buscar al Gobernador Rubén Rocha Moya, con quien se reunió. El Mandatario estatal dijo la mañana de este sábado en Culiacán que él no mete las manos por nadie en el proceso porque eso es violar la ley.
”Bueno, pues estamos esperando a que llegue la resolución y dependiendo cómo llegue ya tomaremos las decisiones... por supuesto, por supuesto (ya hay estrategia de defensa), acuérdese que es un presunto daño, no es un daño al erario, es un presunto daño y vamos a esperar lo que digan las autoridades, las instancias que deben de decirlo”, agregó el Presidente Municipal.
”Yo me siento tranquilo porque tengo la conciencia tranquila, o sea, el presunto daño es porque dimos un anticipo a un empresario que nos fraudeó, pero no es que me haya robado un dinero, esa es la diferencia”.
“El Químico” apuntó que se pueden recuperar legalmente esos 60 millones de pesos que se dieron como anticipo a la empresa Azteca Lighting por el contrato de 400.8 millones de pesos por la adquisición de 2 mil 139 luminarias led.
Solicita Ayuntamiento de Mazatlán el cobro de fianza por $160 millones por lámparas, informa Azteca Ligthing
Y tras la reaparición de “El Químico” Benítez Torres en público, donde el Alcalde dijo, sin mencionar nombre, que un empresario quiso fraudear, la empresa Azteca Lighting, a través de un comunicado también hizo su reaparición e informó que el Ayuntamiento de Mazatlán le ha solicitado el pago de 160 millones de pesos por cobro de fianza de luminarias.
La empresa informó en el comunicado, la tarde de este sábado 22 de octubre, que cuenta con un documento fechado el 7 de octubre y recibido el 11 del mismo mes, por la aseguradora Aserta, donde se cobra a Azteca Lighting más de 120 millones de pesos por concepto de fianza.
El empresario de Azteca Lighting Alonso Puerto señaló, en días pasados, que el Ayuntamiento solo entregó 60 millones de anticipo para la realización de las 2 mil 139 luminarias que estaban contratadas para Mazatlán, y que tiempo después fue cancelado de manera arbitraria.
Dijo que pese a que el proceso de cancelación se encuentra suspendido por el Tribunal de Justicia Administrativa especializado en Responsabilidades Administrativas el contrato sigue en espera de los otros 60 millones de pesos que adeuda a la empresa el Ayuntamiento.
La denuncia penal contra el Alcalde de Mazatlán
Como se informó en su momento, el miércoles personal de la ASE presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del Alcalde de Mazatlán como presunto responsable del delito de daño por 60 millones de pesos por el citado contrato con Azteca Lighting.
Al día siguiente, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Sara Bruno Quiñónez, señaló públicamente que si en la denuncia se encuentran elementos se solicitaría al Congreso del Estado el desafuero de Benítez Torres.
Fue desde cerca de las 8:50 horas del miércoles cuando se vio al Alcalde salir del Palacio Municipal y fue hasta cerca de las 10:00 horas de este sábado cuando regresó a dicho inmueble, donde fue recibido por algunos funcionarios de su equipo de trabajo para realizar sus labores cotidianas este fin de semana.
”Sí se pueden recuperar, de esas cosas yo no sé (si recuperándose el dinero quedaría sin efecto dicho delito de presunto daño), yo lo único que sé es que yo espero que salga el resolutivo y lo que se tenga que hacer, yo tengo mi consciencia tranquila”, reiteró.
Benítez Torres expresó que mientras tanto estará trabajando normalmente en Mazatlán y en el caso del huracán Roslyn ya se está preparando la Comuna ante una posible contingencia.
”Ya estamos preparándonos para eso, afortunadamente hasta ahorita no creo que vaya a entrar a Mazatlán, sur de Sinaloa, pero hay que estar preparados siempre”.
Además, manifestó que continúa preparando su Primer Informe de Gobierno de su segundo trienio, el cual presentará el próximo martes.
Loar Susek López Delgado, Secretario de Presidencia, informó el viernes que “El Químico” no estaba en Mazatlán porque estaba cumpliendo agenda en el Gobierno del Estado en Culiacán, y lo acompañaba el Secretario del Ayuntamiento, Édgar González, y que se reuniría con el Gobernador Rubén Rocha Moya.
“El Alcalde el día de hoy (viernes) va para Culiacán, ahorita va en camino, tiene varias reuniones en Culiacán, lo van a ver varios funcionarios, va estar por allá el día de hoy, tiene agenda en el Gobierno del Estado”, dijo el ex panista.
No asiste al informa de Imelda Castro
El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no asistió al cuarto informe de la Senadora de Morena, Imelda Castro Castro, este sábado en Culiacán, donde sí asistieron, entre muchos invitados, el Gobernador Rubén Rocha Moya y el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien aprovechó para externar su apoyo moral al Alcalde de Mazatlán por el proceso que enfrenta.