|
Operativo

Realizan militares operativo de búsqueda con perros entrenados en playa de Mazatlán

Mando naval asegura que la presencia de binonios caninos en la zona responde a un adiestramiento de cara al Carnaval 2025, descartando la presencia de un artefacto explosivo, como se ha rumorado

MAZATLÁN._ Elementos de las Fuerzas Armadas, con apoyo de cinco perros entrenados en detección de artefactos ilícitos, realizaron la tarde de este domingo un operativo de búsqueda en las playas frente a la Avenida del Mar, en Mazatlán, sin encontrar nada que constituya algún delito.

Se trata de la misma área de playa ubicada a la altura de la Avenida de los Deportes hacia el norte que desde la noche del pasado viernes se mantenía cerrada a bañistas y personas en general, y estaba resguardada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Guardia Nacional y de la Policía Preventiva Municipal.

Momentos antes personal de la Guardia Nacional desplegado en el lugar comentó que es falso que haya algún artefacto explosivo como se ha rumorado desde la noche del viernes, sino que se trata de un agrietamiento en la zona de la playa, por lo que el área es resguardada para seguridad de la población.

Sin embargo, cerca de las 12:00 horas, al lugar arribaron elementos de la Semar y de la Guardia Nacional con cinco binomios caninos que recorrieron toda esa zona de playas, buscaron cerca de pared del malecón y los huecos del mismo, sin que encontraran algún artefacto explosivo u objeto ilícito, pero un mando naval dijo que se trató de un operativo de adiestramiento.

”Es un operativo de adiestramiento en el que participan elementos de la Defensa, Marina y Guardia Nacional para estar preparados y reaccionar oportunamente ante cualquier contingencia que se pueda presentar durante el Carnaval, es adiestramiento”, dijo brevemente un mando naval que iba al frente del operativo.

“La gente especula muchas cosas, o sea, esas son lo de menos, pero es un adiestramiento, no hay nada, (estuvieron retirando los conos naranja instalados desde el viernes), porque no había nada, pueden bajar y no hay nada, pueden ir a ver y no hay nada”.

Fue cerca de las 13:00 horas cuando concluyó el operativo y todos los elementos y binomios caninos que participaron en el mismo se retiraron a bordo de varias camionetas de las Fuerzas Armadas y a la zona que estuvo resguardada desde la noche del viernes ya fueron accediendo poco a poco algunas personas y bañistas.

Este domingo el paseo costero es fuertemente vigilado por elementos de la Semar y de la Guardia Nacional provistos con armas de fuego largas y cortas.

El fuerte despliegue de realiza a tan solo cuatro días de que inicie el Carnaval Internacional de Mazatlán 2025, que se realizará del 27 de febrero al 4 de marzo, en el que se espera una asistencia total de cerca de un millón de personas y para brindar seguridad se desplegará un operativo con la participación de cerca de 3 mil elementos de instituciones de los tres niveles de Gobierno y de agrupaciones de auxilio y rescate.

El despliegue de seguridad también incluye la fuerte vigilancia en carreteras hacia Mazatlán, como las que vienen de Culiacán con el Operativo Ruta Segura, para brindar seguridad a todos los usuarios de esas vías de comunicación.