|
Técnicos en Urgencias Médicas

Realizan examen final práctico integrantes de generación 34 de Técnicos en Urgencias Médicas

En el examen final práctico se tuvieron tres escenarios consistentes en emergencia clínica, emergencia por trauma y población especial, precisó Méndez Mendoza momentos antes de la aplicación de la prueba en dicho plantel

Un total de 17 mujeres y hombres de la generación 34 de la Escuela de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán realizaron este domingo el examen final práctico de Técnicos de Urgencias Médicas.

“El día de hoy tenemos el examen final de la generación 34 donde los muchachos ya tomaron un año de escuela tanto teórico como práctico, ellos ya son en formación para que puedan ser Técnicos en Urgencias Médicas, o sea, personas que ya puedan estar arriba de una ambulancia con varias distinciones en cuestión de tratamientos”, dijo el Coordinador de Capacitación de dicho plantel, Antonio Méndez Mendoza.

$!Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva
Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva ( )

“Ellos ya pueden atender solos, ya no ocupan tener un asesor, un supervisor, ellos han estado aquí desde el año pasado, en agosto, hoy ya están culminando el año, nos retrasamos por la cuestión del huracán que apenas pasó, pero ahorita estamos retomando”.

En el examen final práctico se tuvieron tres escenarios consistentes en emergencia clínica, emergencia por trauma y población especial, precisó Méndez Mendoza momentos antes de la aplicación de la prueba en dicho plantel.

$!Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva
Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva ( )

“Población especial vendría siendo tanto persona adulta mayor o un niño”, continuó.

La prueba se realizó en tres salones y para que estuvieran pasando los futuros Técnicos en Urgencias Médicas.

$!Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva
Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva ( )

En el módulo clínico se ve por ejemplo a una persona diabética, con hipertensión, con alguna enfermedad o problema respiratorio y en el de trauma o en caso donde interviene algún vehículo automotor se ve lo que es un choque, una volcadura, una persona atropellada, entre otras.

Mientras que en población especial se pueden atender casos como el de una mujer embarazada, un niño que se cae, que está inconciente, un caso de Respiración Cardiorrespiratoria, continuó el entrevistado.

$!Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva
Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva ( )

También dio a conocer que normalmente en el examen final pasa el 60, 70 por ciento de las personas que lo presentan en la primera ocasión y los demás ya reafirman, retoman lo que se les dice al final que estuvieron mal para que en el examen extraordinario ya lo puedan aplicar y ya lo puedan pasar.

En el patio frente a la Escuela de la Cruz Roja Mexicana en este puerto las y los estudiantes realizaron una práctica de atención a dos personas heridas en un accidente vehicular, desde lo que se tiene que hacer hasta el momento que lo trasladan en una ambulancia para llevarlo a un hospital.

$!Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva
Foto: Noroeste/Juvencio Villanueva ( )

Méndez Mendoza también informó que en agosto pasado iniciaron clases los 37 integrantes de la generación 35 de Técnicos en Urgencias Médicas.

“Son 37 alumnos los que entraron, esperemos y se mantengan porque más que nada es la formación de ellos para poder tener personal en ambulancia y poder cubrir más puntos porque ahorita el personas sí es muy indispensable y es lo que hace falta”, añadió el Coordinador de Capacitación de la Escuela citada.