Realiza Ejército Mexicano Exposición Militar en la Glorieta Sánchez Taboada, en Mazatlán
MAZATLÁN._ El Ejército Mexicano realizó la tarde-noche de este jueves una Exposición Militar en este puerto en busca de tener un acercamiento con la sociedad para mostrar el trabajo que realiza, el material y equipo que utiliza, y hacer reclutamiento de interesados en pertenecer a dicha institución.
Esta actividad se contempló realizarla de las 18:00 a las 21:00 horas en la Glorieta General Rodolfo Sánchez Taboada, mejor conocida como del Clavadista, en el Paseo Olas Altas, donde se instalaron módulos para mostrar equipo y uniformes y se hizo una demostración de paso de obstáculos por parte del Módulo de Binomios Caninos.
“Es establecer módulos de material y equipo con el fin de tener acercamiento social con el personal, establecimos en esta plaza una Exposición Militar compuesta por diferentes módulos, aquí en este momento podemos ver el Módulo de Sanidad”, dijo el Mayor de Infantería Dílver Rodríguez Velázquez, jefe de Sección de Instrucción y Formación y Operaciones de Octavo Batallón de Infantería, con sede en este puerto.
En dicho módulo la subteniente Cirujano Dentista, Atenas Karen Cabrera Correa, manifestó que el de Sanidad es un servicio especializado en la Secretaría de la Defensa Nacional y cuenta con personal especializado en esta área.
“Cuenta con personal de sanidad, enfermeros, médicos cirujanos y cirujanos dentistas, nuestro principal objetivo es la salud y el bienestar del personal militar y civil, así como el de la población civil en la activación del Plan DN-III-E”, continuó Cabrera Correa.
Ahí mostró las camillas, botiquines de primeros auxilios y una de las ambulancias que se utilizan en esas labores.
También se mostró en la exposición los diferentes tipos de uniformes que utiliza el personal masculino y femenino del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y se explicó a los asistentes los requisitos que se requieren para poder ingresas a esa institución castrense.
En el Módulo de Transmisiones se mostró al público parte de los diferentes equipos de comunicaciones con que se cuenta en el Ejército Mexicano, desde radios hasta teléfonos satelitales, lo mismo que los vehículos que se utilizan.
Mientras que en Módulo del Plan DN-III-E se mostró el equipo que se utiliza en caso de desastres con el que el personal militar realiza el auxilio a la población.
Ahí el Capitán Segundo de Infantería, Rigoberto lagunas Ortega, precisó que este Plan se deriva de la Tercera Misión General del Ejército Mexicano que es apoyar a la población civil en caso de necesidades públicas y tiene sus antecedentes en el desbordamiento del Río Pánuco en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, así como el terremoto de 1985.
“El Plan DN-III se lleva a cabo mediante tres fases que es la de prevención, la de auxilio y la de recuperación, entonces es para eso que utilizamos esta herramienta, tenemos el apoyo de la Secretaría de la defensa Nacional en caso de requerirse para situaciones de mayores vertientes”, recalcó y dijo que ya están listos para le presente temporada de Ciclones Tropicales.
En el Módulo de Adiestramiento Canino se dio a conocer que son tres razas de perros las que se utilizan para esas labores.
“Son cinco especialidades que se manejan aquí en el Ejército Mexicano lo que es la especialidad de (detección de) Enervantes, Búsqueda y Detección de Explosivos, Búsqueda y Rescate, Búsqueda de Rastreo y Guardia y Protección”, precisó el personal castrense.
Ahí el binomio de manejador y canes realizaron una demostración de parte de las actividades que realizan y el paso por una pista de algunos obstáculos.