Realiza Cebica 100 esterilizaciones a perros y gatos en Mazatlán
Esterilizar a 100 perros y gatos en una jornada realizada este domingo en Plaza Acaya, además de aplicar cerca de 70 vacunas antirrábicas, fue la meta del Centro de Bienestar y Control Animal de Mazatlán, dependiente de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
“Estamos muy contentos de poder dar esta grandísima noticia. Nos pusimos como meta 100 (esterilizaciones), superamos las 100 solicitudes, vamos a decir, nosotros tenemos solamente dos veterinarios en el Centro de Bienestar y Control Animal y tenemos otros dos veterinarios voluntarios”, precisó la titular de Ecología.
Desde temprana horas, propietarios responsables acudieron con sus mascotas al lugar. El equipo de Cebica, compuesto por cuatro veterinarios, trabajó arduamente para atender la alta demanda de esterilizaciones. Pese a contar con los recursos necesarios, la limitación en el número de veterinarios impidió superar las 100 intervenciones.
Este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de la asociación civil TRAK de Culiacán, que facilitó el material necesario, y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que proporcionó las vacunas antirrábicas a través de la Jurisdicción Sanitaria de Mazatlán.
La jornada fue considerada un éxito y una preparación para una esterilización masiva programada para el 4 de octubre. Aunque los detalles de lugar y horario aún están por definirse, se espera superar las 100 esterilizaciones en ese evento.
La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas, con un gran número de mascotas llevadas tanto para la esterilización como para la vacunación. Esto demuestra la necesidad existente en Mazatlán y el compromiso de los habitantes con el bienestar animal.
El evento de este domingo, además de atender a un importante número de animales, sirvió para evaluar la capacidad de respuesta ante una convocatoria de corto plazo.
“El día de hoy fue como un ensayo para ver qué tan buena respuesta tendríamos de la gente, qué tanta necesidad hay en Mazatlán, hay bastante necesidad. Podemos ver que con un llamado de dos días antes estamos teniendo una excelente respuesta de la ciudadanía, tanto para la esterilización, tenemos casi el mismo número de perros y de gatos en general”, dijo.
La próxima campaña masiva de esterilización promete ser un esfuerzo aún mayor, dirigido a atender la creciente demanda de servicios veterinarios gratuitos en la ciudad.