Reactiva Feria del Tamal economía de La Noria, señala Comité Ciudadano
MAZATLÁN._ La Feria del Tamal 2025 en La Noria llegó como una bocanada de oxígeno para reactivar la economía de la zona, gracias a la asistencia de cientos de visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita en el ‘Pueblo Señorial’ para degustar los distintos platillos; así lo indicó el presidente del Comité Ciudadano de La Noria, Luis Carlos Marchén.
Informó que para este año decidieron centrarse en la calidad culinaria de todos los tipos de tamales para sorprender a los visitantes. En tanto, se estima que el evento deje una derrama económica de 350 mil a 400 mil pesos para toda la zona turística.
“Este año no nos propusimos cantidad, sino calidad, si se dan cuenta el tamal es un poquito más grande porque nos fijamos más en el gramaje, los elementos y los ingredientes que tiene el tamal. Asimismo, la derrama económica estimada de toda la zona turística, desde El Habal hasta La Noria, se estima entre 350 a 400 mil pesos”.
Agregó que pese a todas las situaciones de inseguridad que rodean a la región en estos tiempos, la repuesta de invitados al evento fue muy buena, incluso llegando a triplicar la cantidad de visitantes que reciben normalmente un domingo casual desde que empezó el problema de la violencia.
“No podemos comparar la respuesta de la gente por el tema de la situación que estamos enfrentando de violencia en el estado, pero ha sido muy buena”.
“Puedo decir que con este evento que realizamos se disparó un flujo de gente del 900 por ciento, porque comúnmente teníamos de 300 a 150 visitantes en un domingo normal, cuando antes como mínimo teníamos 600, pero con el tema de la violencia solamente teníamos un 10 por ciento, unas 60 personas, 150 máximo, entonces ahorita ya tenemos un flujo más o menos estimado de mil visitantes que nos están ayudando mucho”.
TAMALES ESTILO GOURMET
Luis Carlos Marchén replicó que en la zona del tianguis, donde se recibe a la Feria, se pudieron encontrar muestras gastronómicas de alto nivel, con los tamales gourmet siendo la sensación de este año por los distintos sabores que manejaban los puestos.
“El año pasado nos propusimos una meta de 13 mil tamales y este año queríamos que no fuera la cantidad, sino la calidad. Y por eso aquí en el Tiangui pueden encontrar todo lo que hay en la muestra gastronómica y artesanal que se lleva a cabo todos los domingos aquí en La Noria, pero en este caso van a encontrar tamales dulces, salados y gourmet”.
“Los tamales gourmet son los que aquí no se elaboran en la región ni en el estado, sino que son de otro estado y el proceso de elaboración es un poquito más complicado para las personas de aquí. Entre los tamales gourmet tenemos Marín, requesón, Mole, jocoque, piznate y los tamales salados, que son los tamales de carne, mientras que los dulces vienen siendo los frutales, piña, elote, fresa, arándanos y todo tipo”.
Cabe mencionar que en la Feria del Tamal también estuvieron a la venta diferentes tipos de artesanías elaboradas por los siete oficios artesanales que destacan en La Noria, los cuales van desde el destilado de agave, la baqueta, los huaraches, herrería, alfarería, carpintería y bisutería.