|
Clima

Reabren playas y puerto en Mazatlán; prevén lluvias por ‘Beatriz’

Las playas ya fueron reabiertas a los bañistas y el puerto a la navegación de embarcaciones menores, señala Eloy Ruiz, coordinador municipal de Protección Civil

MAZATLÁN._ Lo que fue el huracán de categoría 1, “Beatriz”, se degradó durante las primeras horas de este sábado a tormenta tropical, pero se mantiene el pronóstico de lluvias no mayores a 50 milímetros para Mazatlán en las próximas 24 horas, señaló el coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

“Actualmente (‘Beatriz’) se encuentra a casi 450 kilómetros al sur-sureste de aquí de la ciudad de Mazatlán, el desplazamiento es hacia el oeste a 20 kilómetros por hora. ¿Qué es lo que se espera aquí para el puerto en las próximas horas? Bueno, pues se espera un poco de lluvia muy ligera que pudiese dejar las próximas 24 horas, lluvias consideradas que no van a estar por arriba de los 50 milímetros”, indicó.

Por ello, el funcionario dijo que se debe seguir atentos al comportamiento de este segundo fenómeno climatológico que se genera en el Océano Pacífico en la presente temporada de ciclones tropicales, que comenzó el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

“Normalmente estos fenómenos, cuando se desarrollan en los meses tempranos, su comportamiento es muy marcado hacia lo que es el oeste, hacia lo que es adentrarse o internarse vaya en las costas del Océano Pacífico. En esta ocasión esta tormenta y huracán en su momento no fue así, venía costeando, venía generando diferentes lluvias intensas en diferentes regiones y estados del Pacífico Sur Mexicano, afortunadamente para aquí para Sinaloa y para Mazatlán no representó mayor riesgo”, dijo.

Ruiz Gastélum precisó que a las 18:00 horas del viernes se recibió el boletín de Capitanía Regional de Puerto de Mazatlán donde informó que se reabrió el puerto a la navegación de embarcaciones menores y las actividades deportivas y recreativas.

Las playas también se encuentran ya abiertas, excepto en las zonas rocosas, de escolleras o de fuertes corrientes marinas que siempre no son aptas para bañistas, independientemente de las condiciones que se tengan.

“La apertura o cierre de puerto conlleva a lo que la restricción o cierre de playas, entonces también al día de hoy (sábado) están abiertas (las playas) sin grandes problemas, indistintamente de que haya oleaje de tormenta o no haya oleaje de tormenta pues siempre hay que estar atentos cuando vayas a la playa”, recalcó el coordinador municipal de Protección Civil.

“Hay que acercarse con nuestros salvavidas, hay que preguntarle cuáles son las condiciones que prevalecen en el mar o en la playa en esa zona que estás visitando especialmente, si es apta o no es apta para bañistas, más las recomendaciones generales que todo mundo debemos de aplicar en lo particular”.

Reiteró además el llamado a la población a que se mantenga informada por los medios y canales de comunicación oficiales, que eviten compartir información de dudosa fuente, pues es común que en ocasiones cuando se presentan este tipo de fenómenos climatológicos o situaciones la gente cree saber o conocer el comportamiento de las tormentas.

Para eso está el Sistema Meteorológico Nacional y los diferentes ayuntamientos, para que emitan sus boletines y recomendaciones al igual que las unidades tanto estatales como municipales de Protección Civil, apuntó.