Rastreadoras mazatlecas conmemoran a sus desaparecidos en el ‘Árbol de la Vida’
El colectivo Nuestros Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos conmemoró este martes a sus familiares no localizados en el “Árbol de la Vida”, en el Día Internacional de las Desapariciones.
En ese sitio se realizó una kermés con la intención de obtener fondos para realizar las búsquedas de personas desaparecidas.
Actualmente el grupo de buscadoras cuenta con alrededor de 75 familias que lo integran, y de ellas, cerca de 22 continuamente realizan búsquedas de personas en fosas clandestinas en la región.
Irma Arellanes Hernández, líder del colectivo, explicó que en la lona que hicieron para recordar a sus familiares por el Día Internacional de las Desapariciones aparecen 56 rostros, pero en total son 75 familias las que pertenecen a tesoros perdidos.
“Ahorita estamos buscando 56 en la lona, pero hay más porque no todas quisieron...de esas 56 que tenemos, en total de familias somos 75, pero de las 75 que somos, lo máximo que vamos son 22, a buscar”, mencionó.
La kermés se realizó con la intención de que esas 22 familias que salen a las búsquedas tengan lo necesario para hacerlo.
Sobre el Día Internacional de los Desapariciones, la activista lamentó que haya un día para conmemorar algo tan doloroso, que no debería pasar.
“Es bien triste que nuestros desaparecidos tengan un día, la verdad no debe ser así, al contrario, no debería existir ni un desaparecido”, sostuvo.
Arellanes Hernández lamentó que algunas de sus compañeras hayan dejado las búsquedas de lado luego que encontraron a sus seres queridos, pero al menos ve positivo que los encontraron.
“Hemos encontrado a muchos hijos de nuestras compañeras ¿Qué hacen nuestras compañeras? pues ya no vienen a las búsquedas, muchas dicen ‘yo te juro que aunque lo encuentre estaré contigo’, no es cierto”, mencionó.
“Nosotros seguimos siendo Tesoros Perdidos y seguimos buscando a los muchachos...156 (localizados desde la fundación del colectivo) de los 156 se han encontrado aproximadamente como 18 de nuestro grupo, de ellas, cinco seguimos activas”, añadió.