Quirino va a España a conciliar ofensa que tiene el país europeo con México, dice AMLO
Para que se refuercen las relaciones diplomáticas entre México y España, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandará como embajador a Quirino Ordaz Coppel cuando termine su mandato en Sinaloa.
Así lo explicó el Mandatario federal este sábado, luego de salir de la supervisión de la Presa Picachos en Mazatlán por su recorrido al sur del estado.
“Entonces el Gobernador Quirino va a ayudar a que se restablezca por completo en buenos términos las relaciones con España, que son de todo tipo, principalmente de amistad, desde luego relaciones culturales, económicas comerciales, España es uno de los países con más inversión en México y relaciones políticas”, señaló.
“Además el Gobernador Quirino ya va a terminar su mandato en octubre, así que hay tiempo; el Gobernador Quirino ha tenido buen trabajo en este estado, ha tenido muy buena coordinación con el Gobierno federal, con el gobierno que encabezó y nos va a representar”.
El Presidente agregó que el cambio se presenta en un momento oportuno, ya que el Reino de España se sintió ofendido cuando, al principio del sexenio, le solicitó a ese gobierno que pidiera disculpas al pueblo mexicano por lo que se vivió en la Conquista Española.
“Son un pueblo trabajador, muy honesto, un pueblo progresista, un pueblo que respeto mucho, pero ahora que les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran una disculpa la Monarquía por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo los asesinatos masivos el exterminio, pues ellos no lo entendieron”, explicó.
“Así que se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia, sin embargo ya hay signos de que están aceptando que son nuevos tiempos y que tenemos que actuar con respeto y seguir juntos. Entonces el Gobernador Quirino va ayudar a que se restablezca por completo y en muy buenos términos las relaciones con España”, reiteró.
Apuntó que no será necesario que Ordaz Coppel renuncié a su partido e incluso dejó la carta abierta para que otros funcionarios que están concluyendo sus servicios se integran a su Gabinete.
“Vamos a invitar otros gobernadores que están concluyendo y a otros servidores públicos que representan a México porque no es la representación de un partido, es la representación del pueblo de México, Entonces no se trata de banderas partidistas, por eso tomé esa decisión de que Quirino aún no siendo del movimiento del que yo formó parte”.
Como lo informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante su cuenta de Twitter, la actual embajadora, María Carmen Oñate Muñoz, se jubilará, y la dependencia le agradeció el tiempo que desempeñó en el cargo.
Mientras el Senado aprueba la solicitud para que Quirino sea el nuevo embajador de México en España, él concluirá su mandato como Gobernador de Sinaloa.
López Obrador también dijo que el Mandatario estatal ya aceptó el puesto.