"Queda en incertidumbre búsqueda de desaparecidos en Mazatlán"

"Tras disolución de uno de los colectivos de rastreadoras en Mazatlán deja a la deriva una búsqueda desatendida por las autoridades"

La desintegración de una de las redes de mujeres rastreadoras del sur de Sinaloa deja a la deriva el trabajo que desde hace años emprendieron por su cuenta y con recursos propios, para localizar a familiares desaparecidos de manera forzada.

Fue a través de redes sociales que el colectivo informó la desintegración, luego de un intenso trabajo que encabezaron en Miravalles la semana pasada y ésta, en un poblado donde encontraron 29 cuerpos.

En ese contexto han decidido una pausa. El motivo se lo han reservado.

Sin embargo, el trabajo de las rastreadoras es único en México, ¿ahora quién buscará a los desaparecidos en Mazatlán?, aquí donde hace menos de dos años se integraron para encontrar a hombres y mujeres que no dejaron rastro, la mayoría con denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero que no han sido localizados por las autoridades.

Rastreadoras mazatlecas anuncian desintegración del colectivo

El trabajo de una rastreadora es tan valiente como riesgoso, lo único que solicitan a las autoridades es vigilancia para llegar a predios inseguros y alejados, así llegaron a Miravalles, zona olvidada hasta por las autoridades.

Incluso, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Olivo Cruz, aceptó de manera pública que no hay policías que lleguen hasta ese lugar, pese a su cercanía con la zona urbana.

Las mujeres rastreadoras localizan fosas y cavan con sus manos en busca de cuerpos, y los encuentran. Este año han localizado 41 en el polígono sur del puerto, rumbo a Miravalles.

No usan herramientas de alta tecnología, ni equipo sofisticado, tampoco vestimenta adecuada, sólo emprenden la búsqueda con palas, picos, cubre bocas, sueros y agua. Tampoco reciben recursos públicos, sólo vigilancia y, en algunas casos, capacitación para identificar restos humanos.

Hallan rastreadoras más cuerpos en Miravalles; ya suman 23 en cuatro días de búsqueda

 

Trabajan prácticamente solas.

En Sinaloa existen otros colectivos como ellas que buscan a sus desaparecidos en la zona centro y norte del estado, donde el reporte del Gobierno federal es de más de 3 mil desaparecidos.

La ayuda sigue: Alcalde

Después del anuncio de la desintegración de rastreadoras, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que mantendrá el apoyo a las rastreadoras que lo pidan y que sigan en su lucha.

“Los hemos ayudado y las vamos a seguir ayudando... hablé con las rastreadoras de Mazatlán, les di ayuda en una primera ocasión, la segunda no pudimos porque teníamos una sola máquina para hacer ese trabajo y la estábamos ocupando, le dije que por qué no le piden apoyo a Gobierno del Estado, y me dice ‘nunca nos han apoyado’”, comentó.

Miravalles, la gran fosa clandestina de Mazatlán