¿Qué necesita Mazatlán para detonar su turismo cinematográfico?
Son muchas las áreas que una región puede explotar turísticamente hablando, algunas aún no se han descubierto mientras que otras apenas van en ese camino, como es el caso de las producciones cinematográficas en Mazatlán.
Para ello, un estado hermano de Sinaloa, Durango, hace algunas recomendaciones para poder impulsar este tipo de turismo que además de dejar una importante derrama económica a los lugares donde se filman películas, series o novelas, también promocionan el destino en la pantalla grande.
“Hay que hacer mucha labor de gestión, tu servidor y el equipo de la dirección de Cinematografía, prácticamente cada mes y medio o dos, estamos en Los Ángeles, California, en estudios con productores, con directores tenemos esta prospección con reuniones y seguimientos para proyectos”, precisó el secretario de Turismo Durango, Eleazar Gamboa de la Parra.
Indicó que no sólo el gobierno debe estar comprometido en apoyar las producciones, sino también la gente, que pueda entender porqué a veces se cierra alguna parte de la ciudad aunque eso genere molestias
“Se necesita prácticamente que seas un estado amigable para las producciones, que si nos piden el día de hoy cerrar esta calle que les gustó para filmar aquí que las autoridades pero más que nada la gente la comunidad lo entienda y los deje trabajar y eso lo han encontrado en Durango no es un trabajo solamente el gobierno es de la gente aquí en Durango y la misma sociedad lo entiende porque saben que es algo bueno para el destino y eso lo perciben las producciones”, añadió.
Dijo que en muchos estados, las producciones tienen problemas para grabar porque los gobiernos tienen miedo de cerrar las calles por miedo a la molestia de la ciudadanía, sin embargo aclara que es un tema que se tiene que socializar.
“Lo que hacemos es que sea producto turístico para Durango, que deje una gran derrama económica”, manifestó.
Informó que actualmente están negociando producciones para el 2023 y que en estos días se está grabando una película de época y wéstern, donde se graba la historia del Zorro, película que beneficiará la promoción del estado porque en pantalla aparecerán sus paisajes y centro histórico.
Agregó que la película ‘La civil’ la cual recibió una ovación de ocho minutos en el Festival de Cannes, se grabó en Durango, en los meses de noviembre y diciembre, cuando los contagios se encontraban al alza y aún así el rodaje no alcanzó contagios.
Mientras que en Mazatlán, por mencionar algunas producciones, se filmó Acapulco Shore, episodios de telenovelas como El Dragón de Televisa y la película “Destino 111”, aunque ésta última recorrió todo el país.