Próximo Gobierno de Mazatlán entraría con nuevo relleno sanitario y Hospitalito remodelado
MAZATLÁN._ De resultar oficialmente electa, Estrella Palacios Domínguez recibiría la estafeta de manos del Alcalde Édgar González Zataráin con un nuevo Relleno Sanitario y el Hospitalito Margarita Maza de Juárez recién remodelado.
“Vamos a estar en tiempo y en forma de poder arrancar ahí mismo, esa especie de relleno sanitario y también vamos a estar en condiciones de cerrar la última celda (del basurón), de tal manera que concluyamos con el cierre, pero también iniciemos con la apertura de una parte de ese relleno, si lo vamos a concluir, si estamos bien metidos de lleno en ese tema, no soltarlo, no dejarlo inconcluso”, precisó el Alcalde.
González Zataráin informó que el tema del relleno sanitario va caminando y quedaría operando antes de octubre, que es el último mes de su gestión, por lo que buscará trabajar de manera coordinada con quien resulte triunfante en la elección para empapar de cómo dar continuidad a estas obras.
“Falta que ella conozca muchos temas de la administración, que pronto la vamos a poner al tanto, son cosas que no se pueden frenar y que incluso puedo atreverme a decirlo de esa forma, hubiese sido quien hubiese sido el candidato, está obligado a continuarlo porque lo estamos haciendo a través de un ordenamiento judicial y obviamente esa continuidad se tiene que dar”, declaró.
González Zataráin reconoció que durante su corta administración eligió hacer frente a temas complicados y no optar por “hacerse pato” como los alcaldes que decidieron pagar las multas y no trabajar en la solución al requerimiento del cierre del basurón, lo cual ya se investiga de raíz.
“Por cierto, en la auditoría uno de los conceptos que nosotros hemos venido marcando referente al basurón, es que le denunciamos ese tema de los 52 millones que pagamos por concepto de multa, pues que hubiese un seguimiento de cómo se provocó ese quebranto a las arcas, o sea, que se investiga más allá de dónde viene, porque si no al rato pues nada más estás pagando pero no hay un seguimiento, entonces si tiene que haber seguimiento”, advirtió.
El relleno sanitario ya está en la etapa de realización de los estudios de suelo, se está haciendo el trámite de la Secretaría del Ayuntamiento, junto con el trámite del RAM que corresponde; y el trámite notarial para hacer la adquisición de las casi 3 hectáreas que forman la primera etapa de este proyecto para disponer de los residuos sólidos.
En cuanto a la remodelación que se realiza en el Hospital Margarita Maza de Juárez, luego de que Coepriss suspendió los quirófanos y se detectaron otras necesidades de infraestructura, el Alcalde dijo que la obra ya concluyó, están afinando detalles y solo esperan el visto bueno de la autoridad de sanidad.
“Ya se concluyó la obra, estamos en espera de Coepriss, ya vino a hacer una revisión, para poderlo abrir y ponerlo en marcha Coepriss tiene que autorizar. Se llevaron ahí unos análisis, luego nos los regresan y ya nos dicen ellos cuando estemos en condiciones”, comentó.
Adelantó que al personal de Coepriss le gustó mucho el lugar porque la calidad con la que se está haciendo es muy buena y sería en los próximos días que se pueda echar a andar.
“Tema de construcción ya concluyó, le vamos a mostrar las bondades de esos quirófanos, que le cambió la vida en el tema de los quirófanos ahí en el Hospitalito, jamás había tenido un sistema tan sofisticado, tiene un montón de cosas que cumplen con la norma y va más allá, incluso de lo que normalmente se usan en los hospitales públicos, va muy bien está terminada la hora civil, terminado todo lo que tiene que ver, es conectar nuevos equipos que Coepriss nos diga ‘listo’ y echarlo a andar”.
A pocos meses de concluir la administración, González Zataráin dijo que pretende cerrar fuerte invirtiendo alrededor de 200 millones de pesos en obra pública, repartido entre proyectos de drenaje, vialidades, alumbrado público y embellecimiento de la zona turística; esto sumando a las más de 100 obras que se realizan de manera simultánea en la ciudad, pero que por motivo de la veda electoral poco se conoce.