Provoca tormenta en Mazatlán inundaciones; autoridades recorren zonas afectadas
MAZATLÁN._ Inundaciones en avenidas que fueron cerradas a la circulación vehicular, el desbordamiento de un canal en el Fraccionamiento Jacarandas, apagones y la caída de unos árboles y cables, provocó la tormenta de la mañana de este miércoles en Mazatlán y algunos municipios del sur de Sinaloa.
En Mazatlán, la tormenta generada por un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental se presentó cerca de las 6:00 horas con fuertes lluvias de entre 77 a 95 litros por metro cuadrado, ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, acompañadas de actividad eléctrica, informaron autoridades municipales.
El Alcalde Édgar González Zataráin, junto con integrantes de su equipo de trabajo, encabezó un recorrido por las zonas que resultan afectadas de la ciudad.
“Es el recorrido de rutina que realizamos cada vez que llueve, sobre todo las lluvias de este tipo que son muy inesperadas, que son muy fuertes, más de 70 milímetros de nueva cuenta que se acumulan en poco tiempo, hoy fue un poquito más largo, es cierto, con vientos de 35, rachas de 35 kilómetros por hora”, dijo.
“Y que obviamente revisamos las zonas más conflictivas que siempre tienen problemas, esta es una de ellas, Jacarandas se le desborda el canal y se les salió el canal otra vez, una parte, esta parte baja se salió el canal, afortunadamente paró la lluvia y eso evitó que se introdujera el agua a las casas, a las viviendas, aquí normalmente estas viviendas, toda esta zona llega a más de un metro de altura dentro de la vivienda”.
Por ello, agregó que ahí la gente sube sus enseres domésticos más de un metro de altura y vive con la zozobra.
“Y este canal cada vez va ser más complicado porque le han ido colgando más afluentes debido al crecimiento de la ciudad y cuando se va haciendo ese tipo de pavimentaciones, de desarrollos, todas esas salidas de agua vienen a caer aquí, entonces hay que estar muy pendientes, monitoreando, El Toreo es otro de los puntos que ahorita vamos para allá, ya estuvimos, pero vanos nuevamente, y luego la zona de Foresta y las Praderas”, reiteró el Presidente Municipal.
“Afortunadamente no ha habido mayor afectación, ha sido todo dentro de lo normal, sin mayor afectación, sin problemas de energía, no tenemos reportes, pequeños bajones que luego se restableció y que no podemos considerar que haya afectaciones mayores, pequeños incidentes en los cruceros normales donde se quedan vehículos varados, siempre le pedimos a la ciudadanía que evite salir por esas zonas que ya las conocemos como conflictivas y que provocan ese tipo de cosas, cerramos muy temprano el tráfico en las zonas conflictivas”.
Sin embargo, hay quienes se meten y se quedan ahí varados, continuó tras manifestar que en los recorridos también participó personal de las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Ante reportes de interrupción del servicio de transporte urbano durante la tormenta expresó que se paró un momento, además por el cierre de vialidades evitó obviamente que pasaran los camiones urbanos, por lo que algunos sí pararon labores, pero posteriormente restablecieron el servicio.
El cierre de vialidades por inundaciones o acumulación de agua fue realizado por personal de la Policía de Tránsito Municipal entre las avenidas Insurgentes y Ejército Mexicano, en la colonia Sembradores de la Amistad; entre las avenidas La Marina y Rafael Buelna, en el fraccionamiento El Toreo; en la Avenida Camarón Sábalo frente a las instalaciones de la Conapesca; y en la Avenida Internacional y la calle 20 de Noviembre en la colonia Benito Juárez, dio a conocer el Ayuntamiento de Mazatlán.
También se reportaron caída de cables de energía eléctrica generando apagones en diversas colonias, pero el servicio se restableció posteriormente, añadió.
Por su parte el jefe del Observatorio Local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordahl Valdez, precisó que las fuertes lluvias con viento y actividad eléctrica que se presentaron la mañana de este miércoles en Mazatlán y algunos municipios del sur del estado fueron generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.
“Entonces provocó precipitaciones empezando por Mazatlán y ahorita sigue por la parte de Elota y probablemente llegue hasta el municipio de Culiacán”, manifestó, tras precisar que en dicho Observatorio se registró un acumulado de 68 litros por metro cuadrado de lluvias, pero pudo ser mayor en otras zonas de la ciudad porque hubo vialidades que se inundaron.
Estas lluvias estaban pronosticadas y así se dio a conocer públicamente, continuó, y cuando se tienen dos o tres días de calor insoportable siempre se van a presentar lluvias fuertes que vienen acompañadas de vientos fuertes y posible caída de granizo.
“El canal de baja presión es una línea que se extiende a todo lo largo de la Sierra Madre, este canal de baja presión se desplaza hacia el oeste, siempre se desplazan hacia el oeste, en la medida que se viene desplazando la inestabilidad viene provocando precipitaciones, a veces empiezan en el sur, de hecho Rosario no reportó lluvias, ni Escuinapa, pero de Villa Unión para acá sí tengo reporte de lluvias y sigue lloviendo para el lado de Elota”, reiteró Nordahl Valdez.
“Un canal de baja presión siempre va generar zonas de tormentas y las zonas de tormentas vienen acompañadas generalmente de lluvias fuertes, vientos fuertes y no se descarta caída de granizo con descargas eléctricas, el caso de hoy fue que hubo precipitación abundante, vientos fuertes”.
Dio a conocer que la probabilidad de que se presenten más precipitaciones pluviales prevalece de este miércoles al viernes por el mismo canal de baja presión que podrían ser de ligeras a moderadas y en algunos casos fuertes.
El jefe del Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua pidió a las personas que viven en partes bajas e inundables que cuando se presenten fuertes lluvias se vayan a zonas más altas o seguras y a los conductores que no pasen por vialidades susceptibles de inundaciones para que sus carros no queden varados.
Autoridades municipales llamaron a la población estar informada de las condiciones climatológicas a través de los boletines oficiales que emiten las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil.