|
Desarrollo

Protestan vecinos del Fraccionamiento Flamingos por el relleno y las inundaciones

Acusan que la Laguna del Camarón sufrió un relleno de balastre que provoca desbordamiento de aguas, afectando las calles de la colonia y algunos negocios aledaños
23/08/2024 22:51

Los vecinos del Fraccionamiento Flamingos, ubicados entre las avenidas Quirino Ordaz e Insurgentes, siguen sufriendo de inundaciones que provocan las lluvias y el desbordamiento de la Laguna del Camarón, pues el agua llega a sus casas, forma charcos y atraen la basura, y reprochan no han sido escuchados por parte de las autoridades.

Las lluvias de ayer viernes provocaron de nuevo inundaciones que generaron molestias entre los vecinos por la situación.

Uno de los vecinos, quién decidió mantenerse anónimo, señaló que a un costado de la Laguna del Camarón se colocó un relleno de balastre, sin embargo, tras suspenderse esos trabajos, nadie quitó el relleno, y eso está provocando que se desborde de la laguna.

“El detalle es que se rellenó el terreno, después lo pararon y el daño ahí quedó, ya no se quitó ese relleno y con los meses vinieron las inundaciones por el desbordamiento. La salida de la laguna del Camarón está en el Valentino, hay dos compuertas, y cuando llueve tenemos que correr nosotros para abrirlas; de las dos compuertas hay una que está tapada, de veras se les ha dicho a las autoridades pero no han hecho nada”, explicó el vecino.

Los vecinos expusieron que debido a no tener un buen sistema de drenaje, ellos son los que reciben toda el agua que viene de otras colonias al registrarse lluvias fuertes, llegando a estar el agua estancada por hasta tres días; además, aseguran que ellos mismos tienen que hacer limpieza de las calles por toda la basura que se les acumula, la cual es lanzada por la gente que pasa por las avenidas Quirino Ordaz e Insurgentes.

“Aquí cuando empezaron a arreglar en La Gran Plaza pensamos que estaban arreglando para dar salida al agua, pero no, estaban haciendo unas jardineras, en lugar de hacer un ducto, porque aquí a nosotros toda el agua de Lomas, de la Rafael Buelna, toda nos llega para acá, cualquier ‘lluviecita’ nos pega, el problema es que llueve y dura dos o tres días saliendo drenaje”.

“Tenemos una lámpara que también tiene como 15 años que no alumbra ni el 5 por ciento de su capacidad; ya tengo meses llamando para reportar y no ha habido resultado. Aquí todos los días tenemos que lavar las calles porque aparece mucha basura por todos lados, producto de los desechos que tira la gente”.

Asimismo, los vecinos de las calles José Mujica y Alfonso Ortíz también levantaron la voz por los ruidos que se producen durante la noche en los restaurantes ubicados la Avenida Quirino Ordaz, así como del poco espacio para estacionarse, el cual ya afectó a los locales de la Avenida Insurgentes que tienen que tomar otras medidas al respecto.

“Esa calle (Quirino Ordaz) no tenía razón de ser, nos quitó la tranquilidad con las pulmonías a todo sonido a las 2 o 3 de la mañana, también con eso sufrimos, así como el fuerte sonido de los restaurante que están detrás, se acabó el descanso”.

“La gente que vive en las esquinas les prohíben estacionarse, ahora están batallando con los carros, tenemos que estar peleando los puestos; incluso en la guardería que está en la Avenida Insurgentes ya no los dejan estacionar afuera y quieren hacer las entregas por fuera, pero ya no hay estacionamientos, toda la gente viene a estacionarse a la zona.

La afectación a comercios

Al igual que los vecinos del fraccionamiento Flamingos, los locatarios de los negocios que se ubican en la Avenida Insurgentes también dieron su punto de vista acerca del desborde que sufre la Laguna del Camarón debido al relleno inconcluso.

Uno de ellos es Joel, trabajador de un Restaurante Laguna, quién mencionó que hasta ahora no se han visto afectados por las agua que salen de la laguna, sin embargo, explica que cuando las lluvias son fuertes ahí sí ha llegado a entrar la marea al negocio.

“Escuché que sí se había inundado de aquel lado; parece que le abrieron a los ductos porque sí estaba casi a nada de desbordarse, y ahora que estaba lloviendo leve no bajó ni subió el caudal. Cuando sí llueve mucho se inunda todo el restaurante y eso hace que no podamos trabajar ese día; si llueve en la noche todavía nos da chance de que baje un poco el agua en la mañana y poder abrir”, dijo Joel.

“El desbordamiento es por la misma laguna, porque como no baja, se forman las subidas de agua; ahorita por lo pronto estamos bien, no hemos tenido problemas de inundaciones de agua, pero si cae fuerte el agua sí se inunda toda la zona, la alcantarilla se tapa, entrar por ahí el agua, se junta todo y es un cochinero el que se hace. Ya tiene días la laguna así de desbordada, unas dos semanas de que está alta; tuvimos un poco de miedo de que si llovía fuerte se saliera todo, pero afortunadamente la lluvia de la mañana fue leve”.

Una trabajadora de un súper en la zona y el guardia de una guardería infantil, también mencionaron que es normal que todas las calles de Flamingos se inunden cuando se sale el agua de la laguna.