Protestan por utilidades trabajadores de atunera
MAZATLÁN._ Centenares de trabajadores de la empresa Pescados Industrializados, Sociedad Anónima, realizaron este jueves un paro de labores para exigir que no les den menos utilidades que el año pasado, pues en el 2022 les dieron 15 mil pesos por persona y ahora solamente les quieren dar cerca de 8 mil pesos.
Trabajadoras y trabajadores consultados dieron a conocer que los integrantes del turno nocturno de la procesadora de atún más grande de América Latina comenzaron la protesta desde la 1:00 horas de este 4 de mayo y a las 5:30 horas se les sumaron las y los trabajadores del turno matutino, aunque no todos de sumaron, decenas sí ingresaron a laborar.
“Es un plantón de todos los compañeros turno de noche, turno de día que queremos que Pinsa nos dé de utilidades los que nos corresponde por ley ya que ya nos hicieron una junta donde nos dijeron que iba ser menos que el año pasado porque no hay producción”, expresó el personal consultado afuera de la empresa procesadora de atún.
Nosotros aquí trabajamos, nosotros sabemos realmente lo que sale de esta empresa, no pueden decir que no hay producción, entramos desde las cinco y media (de la mañana) y salimos después de las tres y media de la tarde, hacemos más de 45 parrillas para poder ganar algo bien y es imposible que no tengan para darnos a nosotros lo que nos corresponde por ley, nos quieren dar como 8 mil pesos cuando el año pasado nos dieron casi como 15 mil pesos”.
El grueso del personal en plantón se congregó frente a la entrada principal de Pinsa, en la calle Puerto de Mazatlán, en el Parque Industrial Alfredo Bonfil.
Decenas más estuvieron frente al área de Congelados de la misma empresa en la Avenida Puerto de Mazatlán.
Los trabajadores dieron a conocer que una comitiva entró a hablar con el propietario de la empresa, Leovi Carranza Beltrán, en busca de algún acuerdo.
Al no permitirle el ingreso de su camioneta, el empresario entró caminando para atender a un grupo de manifestantes, se dio a conocer.
Las y los trabajadores inconformes advirtieron que la acción de protesta continuará si no les dan respuesta satisfactoria a sus demandas, ya que les argumentan que no hay tanta producción, pero sí la hay.
También pidieron cambio de sindicato, pues manifestaron que tiene 5 años y no está a favor de los trabajadores, sino de la empresa.
Dijeron que son cerca de 3 mil trabajadores en total, aunque no todos participaron en el plantón.
Decenas de trabajadores sí ingresaron a laborar por las otras puertas de la planta procesadora de atún.
Personal de vigilancia no aceptó informar si alguna persona podría dar entrevista sobre la postura de la empresa y pidió a la prensa retirarse unos metros del acceso principal.
También se informó que el propietario de la empresa platicó con trabajadores, aunque no se dio a conocer si se llegó a algún acuerdo o no.