"Protestan con Zapatos rojos en Mazatlán por feminicidios"
Con decenas de zapatos rojos que simularon el dolor y la ausencia de mujeres que han muerto de manera violenta, desde el trágico Fraccionamiento Pradera Dorada, la Asociación de Mujeres de Estudios de Género en Educación y la artista plástica Elina Chauvet, realizaron la exposición “Zapatos Rojos” para provocar una reflexión sobre las agresiones a mujeres.
Y es que “Zapatos Rojos” evoca la memoria de las mujeres que han sido asesinadas en México y en el mundo entero, pero particularmente en Pradera Dorada, asentamiento en el que se registró el asesinato de dos mujeres en un mes.
Elina Chauvet, quien hace nueve años inició este movimiento tras el asesinato de una hermana, expresó que Zapatos Rojos busca visibilizar los asesinatos de mujeres en Mazatlán, en Sinaloa, en México y en el mundo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra hoy.
Con mucho orgullo, su autora, Elina Chauvet, ha compartido a través de su muro de Facebook noticias sobre nuevas réplicas de la obra, nacida en 2009 en Ciudad Juárez, con la intención de que los crímenes contra mujeres encuentren eco en los encargados de impartir justicia.
“Urge que se implementen campañas, pero en las escuelas los niños reciban clases sobre la violencia como si fuera una materia, ya no se puede estar improvisando, es necesario ser muy directos con niños y niñas sobre los peligros que enfrentan, saben que mueren mujeres, que mueren niñas a causa de la violencia, pero se enteran por las noticias”, dijo Chauvet.
“Lo importante también es que se empiecen a formar comités de vecinos y que se autoayuden, como es el caso de Teodora, la mujer que fue asesinada el 16 de noviembre por su esposo, los vecinos sabían que el hombre la maltrataba y no hicieron nada para prevenir lo que todos ya sabemos, es necesario que se avise a las autoridades cuando una niña o mujer estén siendo golpeadas”.
“Zapatos Rojos” ha tenido réplicas en Italia, España, Argentina y Suecia.
La artista mexicana llamó a los familiares de toda mujer a permanecer al pendiente de su conducta, de sus estados de ánimos, de sus necesidades.
“Una muchacha que ya no visita a sus padres, que no puedes hablar con ella, que no sale de vez en cuando con su amiga, que no va a piñatas con los niños, es una señal de alerta, entre muchas más”.
FEMINICIDIOS
En lo que va del año se han cometido 72 asesinatos de mujeres en Sinaloa, de los cuales 15 han ocurrido en este puerto. Los dos últimos casos en el Fraccionamiento Pradera Dorada, que se ubica en la zona noreste de Mazatlán.