Protección Civil decomisó 40 kilos de pirotecnia el 31 de diciembre en Mazatlán
MAZATLÁN._ Cerca de 40 kilogramos de pirotecnia fue la que la Coordinación Municipal de Protección Civil en Mazatlán logró decomisar en el transcurso del 31 de diciembre.
Después de realizar varios recorridos por distintas colonias del puerto como parte del operativo antipirotecnia, se logró confiscar una importante cantidad de pólvora, principalmente de productos de luz como cebollitas y luces de bengala.
Así lo informó Óscar Osuna Tirado, dirigente de esta coordinación, quien destacó que aún se seguirán realizando recorridos como parte del operativo para prevenir incidentes en la ciudadanía.
“Tuvimos recorridos preventivos para el decomiso de pirotecnia tanto en Mazatlán como en Villa Unión, teniendo un decomiso de aproximadamente 40 kilos en la noche del 31”, dijo.
Osuna Tirado destacó que será en los próximos días cuando se dé a conocer de manera oficial los resultados generales de este operativo para detallar la cantidad de pirotecnia que se ha incautado.
Colonias como Benito Juárez, Jaripillo, Centro, Urías, Valle Bonito y Valle Dorado, fueron donde se tuvo mayor decomiso de Mazatlán, así como también en la sindicatura de Villa Unión.
Asimismo, el coordinador de Protección Civil señaló que hasta el momento se han obtenido buenos resultados de este operativo, al no tener ningún menor de edad lesionado en el municipio.
Sin embargo, lamentó que durante el 31 de diciembre se haya registrado un incidente en el cual un adulto resultó herido por manejo de pirotecnia, al cual se le tuvo que amputar tres dedos de la mano izquierda.
“Es una campaña de no uso a la pirotecnia que va enfocada a toda la ciudadanía. Afortunadamente no hemos tenido ningún menor de edad en lo que va del operativo. Lamentablemente tenemos un adulto de 37 años que se lesionó”, apuntó.
El funcionario comentó que la persona en cuestión se trasladó por sus propios medios a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin realizar un reporte al 911, pero Protección Civil acudió a verificar el hecho.
Continúa el llamado al no uso de pirotecnia
A pesar de que en Mazatlán no se registró ningún incidente en menores de edad a causa del uso de pirotecnia, Osuna Tirado comentó que el llamado a los padres de familia sigue siendo enérgico para erradicar esta práctica.
Esto después de que en Guasave se registrara el caso de un menor de 10 años que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado a causa de manipulación de pirotecnia.
“Se guardó una bolsita de cebollitas en la pierna, se le prendió accidentalmente y se lesionó. Eso quiere decir que cualquier tipo de pirotecnia, así sea de luz o de trueno, es muy peligrosa, sobre todo en manos de los niños”, puntualizó.