|
Servicio

Propone Alcalde de Mazatlán regular cobros de transporte público a turistas a base de multas

Édgar González Zataráin consideró que con sanciones el servicio de transporte podría corregir los abusos que están arrastrando

Ante los cobros excesivos que han denunciado turistas contra algunos choferes de transporte público en Mazatlán, el Alcalde Edgar González Zataráin propuso que la delegación de Vialidad y Transporte del Estado tome cartas en el asunto, aplicando sanciones severas a los operadores que no respeten las tarifas establecidas.

“Aquí lo que tiene que hacer Vialidad es empezar a sancionar y solito se corrigen. Que les empiecen a sancionar, a sancionar, a pegar duro, con multas duras, fuertes, y vas a ver que se van a corregir. Ya sucedió una vez en el pasado, y los empezaron a sancionar y se corrigieron hace algunos años”, señaló.

González Zataráin subrayó la importancia de corregir estas prácticas mediante multas fuertes. Recordó que en el pasado, una medida similar resultó efectiva, logrando que los transportistas regularan sus cobros.

La medida no solo busca proteger a los turistas, sino también ordenar el sector del transporte público en Mazatlán. La propuesta incluyó un llamado a los propios transportistas para que se comprometan a regular sus tarifas y sancionar a los operadores que no cumplan con las normas.

“El asunto es que se aplique la delegación de Vialidad y Transporte, porque ya sobre aviso no hay engaño. ¿Quiénes van a regular? Vialidad y Transporte, en el tema del transporte público local, Vialidad y Transporte tiene que regular y tiene que sancionar, y tiene que platicar con los turistas, ‘oye, ¿cuánto les cobró el precio?’ y sancionar, y va a ver que se van a ordenar”, precisó.

En las reuniones sostenidas con diversas asociaciones de transportistas, incluyendo a taxistas, pulmoneros y charteros, se destacó la necesidad de que cada sector cumpla con su parte.

Hizo hincapié en que no se trata de un ajuste de tarifas que se verá reflejado de inmediato, pero es un paso necesario para evitar que los turistas busquen alternativas de transporte debido a los altos costos.

“No se va a ver de la noche a la mañana, pero tienen que ajustarse esos temas. Si se quieren más oportunidades, los locales tendrán que ajustarse porque obviamente la gente le va a buscar por otro lado, no va a usar el transporte local si siguen con esos precios”.

Además del enfoque en los turistas, González Zataráin mencionó las múltiples quejas de los ciudadanos locales. Estos han expresado su molestia por la invasión de camiones en zonas residenciales cercanas a áreas turísticas.

Estas unidades, además de obstruir el tráfico, generan basura y desorden en las colonias mazatlecas, afectando la calidad de vida de los habitantes.

“Independientemente de cuánto cobre (el transporte público), no se puede permitir que el camión ande por todos lados. Tenemos muchas quejas de los ciudadanos, de los mazatlecos por tanto camión atravesado en las calles, en las colonias aquí aledañas a la zona turística, van y se ponen ahí, hacen sus necesidades, hacen tiradero, basura, generan muchos problemas a los locales, a los que viven aquí en Mazatlán. Entonces hay que regularlos, por eso lo hicimos consensuado”, recalcó.

Criticó a aquellos operadores que, según él, se resisten a regularizarse y mantener el orden en la ciudad.

Subrayó que la medida no es solo para un sector, sino para todos los involucrados en el transporte público. La aplicación de sanciones será pareja, sin excepciones, con el objetivo de garantizar que todos cumplan con su tarea y se respete el orden en Mazatlán.

“El que es desordenado va a buscar pretexto y está bien que se vayan a otro lado. El que viene a hacer desorden, el que quiere meterse en el orden, lo va a hacer. Muchos aceptaron, las asociaciones de hoteles acaban de dar a conocer las rutas”, dijo.

“Algunos van a seguir buscando pretexto. Siempre va a haber quejas del que no quiere regularizarse, del que está cómodo, el que tiene ese confort de decir, ‘en Mazatlán se puede todo, se puede andar por toda la ciudad haciendo un desorden, no te pasa nada, ahí se vale todo’”, añadió.

Expuso que la propuesta no es solo una cuestión de tarifas, sino de mantener el orden y la armonía en la ciudad.

Aseguró que aquellos que no deseen cumplir con las regulaciones pueden buscar otros lugares donde trabajar, dejando claro que en Mazatlán no se tolerará el desorden.

“Y cuando los quieres empezar a corregir, aún así van a pillar muchos. Pues que pille el que quiera, el que venga a hacer desorden, que pille y que se vaya a otro lado. No hay ningún problema”, advirtió.