|
Educación

Primaria Sixto Osuna en Villa Unión sigue sin fecha de entrega

Aunque les prometieron que en noviembre quedaría lista, aún está inconclusa y casi sin trabajadores, advierten

Con la intención de solicitar la fecha de entrega de la obra realizada en la Escuela Primaria Sixto Osuna de Villa Unión, el director del plantel, Francisco Javier Barrón Enriquez, acudió a la audiencia pública “Escuchando a la Gente”, ante el Alcalde, Edgar González Zatarain.

El director señaló que el Presidente Municipal se reunió en septiembre con los padres de familia y se comprometió a entregar la obra en el mes de noviembre, sin embargo a los siete días del mes, la obra no ha concluido.

”Asisto para solicitar al Alcalde una fecha de entrega del edificio escolar, ya estamos ahora a 7 de noviembre y quiero una respuesta de parte de nuestro Alcalde, de qué día nos va a entregar nuestra escuela”, precisó.

Barrón Enriquez mencionó que la cuadrilla de trabajadores se redujo a una cuarta parte a partir del viernes pasado y no se ve claro para cuándo finalicen con la obra, por lo que la comunidad escolar si no se termina en noviembre, advirtió, tomarán acciones.

”Se fueron el día viernes varias cuadrillas de trabajadores y tengo entendido que ya no van a regresar, porque ya no queda mucho por hacer pero mientras menos gente tengan, más largo va a ser el tiempo”.

Desde que se cayó la escuela y dió inició su reconstrucción, dijo, se han venido manejando diversas fechas para la entrega, primero les dijeron que en seis meses, después que en enero del presente año, la siguiente fecha tentativa fue en julio, después septiembre, luego octubre y la última vez les comentaron que en noviembre.

”Cuando sucedió lo de la caída de los techos el 22 de abril del 2022, empezaron queriendo rescatar la infraestructura de la escuela demoliendo únicamente los techos”, dijo.

”Fue hasta finales de agosto donde ya la demolieron en su totalidad y en septiembre del 2022 fue cuando empezaron la construcción de la escuela”, contó.

La situación golpeó la matrícula de la escuela, se tuvieron que trasladar a un local de eventos en dónde desde hace año y medio toman clases, en este lugar no hay salones ni divisiones, los alumnos y el personal trabajan prácticamente a la intemperie.

”Los maestros y los niños viéndose la cara, muchos distractores, los maestros con la garganta desgarrada de tanto tener que forzar la voz para que los alumnos los escuchen, de tanto ruido que se provoca”.

Además, al hablar de las temperaturas también, puesto que ahí no hay ni aires acondicionados, ni abanicos de techo había, lo que se hizo fue Instalar los que se pudo rescatar desde la demolición de la escuela y con apoyo de los padres de familia instalarlos ahí, pero igual no son suficientes

Los pequeños también han tenido que lidiar con las altas temperaturas, agregó, las lluvias y las alimañas que constantemente se meten al lugar, por tal motivo piden se les permita irse a las nuevas instalaciones, aunque sea solo con lo básico.


Los padres de familia

Los padres de familia de la Escuela Primaria Sixto Osuna, ya están cansados de las quejas que sus mismos hijos les dan constantemente por las condiciones en las que les toca estudiar, expresó el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mario Crispín Gil López.

”Que le den más prioridad para que estén checando con los tres órganos de gobierno para que ya las instalaciones del nuevo edificio de la escuela sea entregado lo más pronto posible”, pidió Gil López.

”Estamos dando la oportunidad los padres de familia, hasta el 30 de noviembre, ya si en diciembre vemos pues vamos a ver qué acciones tomamos y si no nos trasladaremos así como está la escuela, para ver si metemos un poquito más de presión”, sentenció.

El representante de los padres de familia, manifestó que él y su familia estudiaron en este plantel, ya que viven a solo dos cuadras, calificó como afortunada la recomendación de Protección Civil, de que se tenía que construir desde cero

”La escuela va a quedar de primer nivel la verdad, son muchos millones que se están gastando, este es un gran esfuerzo que están haciendo los maestros de esperar, pero va a valer la pena, porque va a ser para muchos años”, resaltó.

Luego de la espera y ser atendidos por el Alcalde, la respuesta del Edil fue que a finales de este mes de noviembre tiene que quedar, ya que también el Gobernador dio esa indicación.