Prevén que Nuevo Gran Acuario Mazatlán abra el 29 de abril
MAZATLÁN._ Existen las condiciones para que el Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés abra sus puertas al público el próximo 29 de abril como se ha establecido dijo el director ejecutivo del proyecto, Rafael Lizárraga Favela.
“Hasta el día de hoy hay condiciones para ello y es por eso que ya estamos en estas reuniones, porque además el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés significará el atractivo turístico más importante para Mazatlán y en ese sentido también tenemos una agenda de otros temas que habremos de ir ampliando con el Alcalde, con el Ayuntamiento, con la Secretaría de Turismo, en fin, muchos temas en beneficio de todos”, añadió Lizárraga Favela.
En entrevista la mañana de este miércoles luego de que integrantes de la directiva del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés sostuvieron una reunión de manera privada con el Alcalde Édgar González Zataráin y regidores del Ayuntamiento de Mazatlán en la Sala de Cabildo, agregó que el cierre del actual Acuario Mazatlán lo habrá de anunciaren su momento el Presidente Municipal o el director de dicha paramunicipal en su momento.
“Nosotros lo que estamos teniendo es el traslado de la recolección (de especies) del Nuevo Acuario, tenemos nuestras áreas de cuarentena, tenemos unas áreas de cuarentena externa y las especies del actual Acuario ahí están en su hábitat”, continuó el también ex Secretario de Turismo en Sinaloa, quien acudió acompañado a la reunión en Cabildo por el director del proyecto del Nuevo Gran Acuario en mención, Guillermo Zerecero Velo, entre otros.
Añadió que en el Nuevo Acuario se tienen ya poco más de 2 mil 500 especies y todos los días a recolección de especies.
“Próximamente estaremos anunciado ya en definitiva con cuántas especies estaremos iniciando la apertura del Acuario”, continuó en entrevista con personal de medios de comunicación.
Manifestó que se están realizando reuniones con la dirección del actual Acuario y con algunos regidores para establecer una agenda que tiene que ver con la próxima apertura del Nuevo Gran Acuario y con el cierre de las instalaciones del actual y con base en ello se estará de manera muy cercana coordinando temas como el traslado de las especies, algunas contrataciones de trabajadores, uso de instalaciones y cosas que atañen a ambas partes y lo habrán de hacer de menara coordinada.
“Que lo veníamos haciendo a través de los comités técnicos y los comités de coordinación, pero hoy, ante la inminente apertura del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés pues ya se hace necesario una agenda más intensa entre el Ayuntamiento, entre el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, entre el Consejo del Acuario, trabajar en equipo en esta etapa de transición”, reiteró Lizárraga Favela.
“Sí se mantiene la fecha de apertura, la fecha del 29 de abril para aperturar el Gran Acuario y el tema de las especies (del actual Acuario) es un tema que forma parte de los acuerdos el sentarnos a hacer la revisión técnica de los inventarios que tiene el actual Acuario con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y nosotros y en función de ello establecer cuáles son las especies de acuerdo a nuestras instalaciones podremos recibir”.
Entre otros puntos dio a conocer que algunos trabajadores del Acuario Mazatlán ya se han incorporado al Nuevo Gran Acuario, aunque manifestó no traer a la mano la cifra de cuántos son y cuántos serán contratados.
Además, dijo que lo correspondiente al 4 por ciento de los ingresos por taquilla del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés se otorgarán al Ayuntamiento de Mazatlán, lo que representan entre 450 a 500 millones de pesos en total en los 28 años de la concesión de este Nuevo Acuario.
“Es un porcentaje por el ingreso de la taquilla, no es sobre el remanente sino sobre el ingreso de la taquilla, entonces es un muy buen porcentaje y seguramente será en gran beneficio para el Ayuntamiento, a lo largo de la concesión nosotros significamos que esto va significar alrededor de 450, 500 millones de pesos por todo el tiempo de la concesión, por 28 años”, precisó Lizárraga Favela.
“Más una serie de beneficios indirectos que recibe la ciudad al tener un atractivo de esta naturaleza y nos hace un destino más competitivo, hoy es una herramienta de promoción turística, por ejemplo, cuando se hace un Tianguis Turístico pues es uno de los atractivos a promover en el Tianguis Turístico, los que van a concursar por un Congreso o una Convención este es uno de los atractivos para Mazatlán”.