|
Temporada de huracanes

Prevén que Nora pase a 45 kilómetros de Mazatlán este domingo al mediodía

El fenómeno meteorológico se ubica este sábado sobre la costa de Jalisco

El huracán “Nora” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, cuyo centro localizó la tarde-noche de este sábado en tierra al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, se prevé que cerca del mediodía de este domingo se encuentre a 45 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

En el sur de Sinaloa se estableció la alerta amarilla, de peligro medio, cercano a la naranja, de peligro alto en fase de acercamiento de este ciclón, por lo que se comenzaron a habilitar los espacios que fungirán como albergues temporales en caso de que se requiera evacuar a habitantes de asentamientos humanos susceptibles de inundaciones en este municipio, se dio a conocer en la segunda sesión del Comité Local de Atención de Emergencias.

“El huracán ‘Nora’ de categoría 1 en el Pacífico ya se localiza prácticamente en tierra sobre Punta de Cabo Corrientes, Jalisco y va a presentar un desplazamiento un poquito más paralelo a la costa acercándose a las costas de Nayarit, posteriormente seguiría avanzando paralelo a la costa”, dijo el jefe del Servicio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordhal.

$!.
. ( )

“Esperamos que para mañana domingo a medio día, entre las 11:00 y la una de la tarde se ubique a 40 kilómetros de aquí de nuestro puerto (al s, por lo que esperamos lluvias fuertes mañana y vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora con rachas, ya que su cercanía nos pone dentro de sus vientos que podrían ser muy fuertes, se esperan lluvias que podríamos tener acumulados de hasta 250 (milímetros)en el estado”.

Agregó que a medida que el ciclón vaya avanzando por el Golfo de California va ir provocando precipitaciones pluviales fuertes en el sur del estado, después en el centro de la entidad y posteriormente en el norte, ya que se prevé que vaya avanzando paralelo a las costas de la entidad sinaloense.

“Y es probable que se impacte entre la zona norte de Sinaloa con el sur de Sonora, por el momento ese es pronóstico que tenemos, de acuerdo con las condiciones que hay ahorita es probable que también por la noche de hoy empiecen a entrar bandas con probabilidad de precipitación y vientos que podrían ser no mayores de 30 kilómetros, también podrían presentar algunas rachas, pero vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros”, continuó Hugo Nordhal.

“Y ya para la madrugada empezaríamos a sentir vientos, el sur de Sinaloa es el que va a recibir primeramente algunas precipitaciones pluviales, y como se esperan precipitaciones acumuladas que podrían ser de 50 a 75 milímetros más con los acumulados que podrían superar los 150, incluso podrían llegar a los 200 milímetros, por lo que estaría que estar vigilando los arroyos, los escurrimientos que pudieran tener, pero eso sería hasta fin del domingo o el lunes a medida que el ciclón vaya pasando y dejando las lluvias”.

Lo anterior, continuó, porque los escurrimientos se presentan después de que el ciclón pasa y la parte lateral de abajo del ciclón es la que va arrojar más agua en esta zona, así es que cuando pase frente a Mazatlán las lluvias van a ser menores y ya hasta que esté un poco más arriba, al noroeste de Mazatlán es cuando se van a sentir las lluvias más fuertes.

En la segunda sesión del Consejo Local de Atención de Emergencias, en el que participan mandos y titulares de instituciones civiles y militares de los tres niveles de gobierno, así como de organismos de auxilio y rescate, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum, expuso que ya se hizo el saneamiento y fumigación de los espacios que se habilitarán como refugios temporales.

“Es importante que después de que nos levantemos de esta sesión tengamos el personal ya listo y preparado para poder entrar en acción y sobre todo para canalizar los insumos básicos necesarios que requerimos para esta habilitación de refugios temporales”, dijo Ruíz Gastélum en la reunión que se realizó en la Sala de Cabildo.

Precisó que en primera instancia se habilitarán como refugios temporales en la zona urbana de Mazatlán el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en condiciones de la pandemia del Covid-19 tendrá una capacidad de 340 personas; el Club de Leones donde se podrán atender a 425 gentes y el auditorio del Instituto Cultural de Occidente con capacidad en pandemia para 714 personas.

Si es necesario también se habilitará como albergue el Centro Internacional de Convenciones para 510 personas y el Conalep 1 para 213 gentes.

En Villa Unión se habilitará la Escuela Primaria “Sixto Osuna” con capacidad para 170 personas y en El Quelite si se requiere se utilizarán como refugios temporales el Jardín de Niños y las escuelas Primaria y Secundaria.

Se dio a conocer que a partir de las 00:00 horas de este domingo se cerrará en Puerto de Mazatlán a la navegación de todo tipo de embarcaciones; en caso de que las condiciones no lo permitan no se permitirá el tránsito de autobuses por las carreteras de la región hasta que pase el peligro y también se estarán monitoreando las condiciones para la operación del Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”.

En la sesión que estuvo encabezada por el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura y mandos militares y funcionarios públicos civiles también se informó que a partir de las 20:00 horas de este sábado se cerraron las playas a toda persona, además se pidió a los dueños de restaurantes y bares que cierren a más tardar a la 1:00 horas del domingo y que los huéspedes de hoteles estén resguardados para evitar que estén expuestos ante los efectos del huracán.

El Coordinador Municipal de Protección Civil recordó que en la zona urbana los asentamientos humanos aledaños a los cuerpos de agua son los más susceptibles de inundaciones, por lo que se tendrán a disposición 20 unidades de la Alianza de Camiones Urbanos en apoyo a las evacuaciones que se requieran.

Como la Presa Picachos se encuentra al 101 de su capacidad de almacenamiento se convierte en un foco rojo para 17 comunidades que están a orilla del Río Presidio, por lo que se les monitorea para brindar el apoyo que se requiera, añadió, entre otros puntos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 19:00 horas de este sábado el huracán “Nora” se localizó a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, también en Jalisco.

Pronosticó que para las 13:00 horas de este domingo el huracán de categoría 1 se encontrará a 45 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a la 1:00 horas del lunes 30 estará a 105 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Mientras que a las 13:00 horas del mismo lunes se encontrará a 50 kilómetros al sur-suroeste de Altata, Sinaloa y el 31 a la 1:00 horas se ubicará a 85 kilómetros al sur-sureste de Topolobampo, Sinaloa, añadió el SMN.