Presentan vecinos del Flamingos al Alcalde de Mazatlán problemas de drenaje, inundaciones y rellenos
Ante los constantes problemas que han tenidos los vecinos del Fraccionamiento Flamingos con las fugas de drenaje, inundaciones tras las lluvias y desbordamiento de la Laguna del Camarón debido a los rellenos por parte de algunas construcciones, acudieron a una reunión con el alcalde Édgar González Zataráin este jueves.
Alma Arbayo, presidenta del Fraccionamiento Flamingos, mencionó que ya son años lo que han tenido que padecer con los problemas de drenajes y desbordamiento de la laguna ubicada en Insurgentes, por lo que han acudido a las autoridades para detener las construcciones que se hacen de lado del gran charco, mientras que habla de su desesperación por sufrir de los malos olores que abusan en las calles de sus viviendas.
”La problemática que tenemos en el Fraccionamiento es la misma de siempre: el drenaje. Ahorita no estaban rellenando la laguna y afortunadamente logró pararse, lo que es la laguna de Insurgentes querían hacer alguna obra ahí, además del tema de las torres que también están haciendo lo suyo, entonces, nosotros tratamos de que las cosas se hagan conforme a la ley y que nos refuercen el fraccionamiento”, dijo Arbayo de Tunal.
”El fraccionamiento hoy está muy sentido, las banquetas están muy cuarteadas, la laguna estaba como todos saben, con mucho drenaje, entonces es lo que estamos peleando el día de hoy. Todos queremos paz, todos queremos vivir tranquilamente, no queremos estar con esa pestilencia del fraccionamiento, puros olores fétidos y con el tema también de las inundaciones”.
Señaló que en la reunión les comentaron que debían estar atentos para denunciar cualquier irregularidad en la zona, pues en una zona donde habitan alrededor de 200 familias (todos con muchos años viviendo ahí) ya han tenido que sufrir hasta por la aparición de cocodrilos salidos de las lagunas, lo cuál es una alerta para todos.
”Nos dijeron que están exigiendo que las construcciones cumplan conforme a ley, y que nosotros los vecinos tenemos que tener ojo de Águila, estar al pendiente de qué las cosas se cumplan y precisamente por eso estamos aquí, por ciertas anormalidades que queremos nos arreglen”.
”Somos bastantes familias, desde las mismas calles Angela Peralta, la Ortiz Tirado y la José Mujica, yo creo que unas 200, y estamos hablando de personas ya mayores, que el que menos tiene son 30 años; la vecina tiene 45, mi vecino tiene 42, yo tengo casi 40 viviendo ahí, es decir, toda una vida. Es un problema añejo que hemos tenido desde hace tiempo, y como bien saben, cada año nos visita un cocodrilo, así que ahí estamos contra todo eso”.
SUS CASAS PIERDEN VALOR POR EL DESASTRE
Sobre si sus casas pueden perder valor con todas esta situaciones, Arbayo dijo qué antes de construirse el Parque Central hubo mucha gente que quería comprárselas, sin embargo, cree que con las inundaciones estas ya se han devaluado. Además, acusa a las construcciones de alterar tanto la paz de los vecinos como de ensuciar sus calles con el material que usan en las obras.
”En realidad bajan y suben porque según esto, por todo lo nuevo que han hecho, el Parque Central y todo, pues nos la querían comprar, pero ya nada más se dan cuenta que en los tiempos de lluvia se inunda pues corren, así que así está la cosa. Aquí seguimos luchando, dicen que nos van a hacer otro colector y esperamos que cumplan”.
”Con el tema de las torres cuartean las calles, basura que nos llega por ellos mismos, cemento que cae a donde no debe, además de las incomodidades de los camiones, las grúas, el ruido porque a veces quieren trabajar de noche y todo lo que pasa; estamos muy lastimados en Flamingos, la verdad”.
TIENEN FE EN LA AYUDA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Asimismo, añade que las autoridades siempre los han apoyado de manera positiva con algunas cuestiones en el pasado, por lo que tiene Fe en qué está administración pueda hacer algo por ellos antes de que termine su ciclo en un mes. En tanto, explica cómo les afectaron las lluvias caídas por la tormenta Ileana hace unos días.
”La verdad han sido respetuosos, sí nos han hecho caso, ósea, a Flamingos le tienen cariño porque cuando nosotros pedimos algo dentro de sus posibilidades nos han cumplido, y en lo que no pues ahí estamos. Quiero creer que sí nos harán caso porque sí no han ayudado bastante, sería malo de mi parte decir que nos han tratado muy mal, pero nosotros estamos a que se cumpla”.
”Con las lluvias de la semana pasada en la caída que va a la laguna de la insurgentes colapsó, entonces, les hablamos y de inmediato actuaron, fueron y le abrieron por dónde está el Valentinos y empezó a bajar un poco el nivel, así que ahora estamos cuidando que nos quiten todos rellenos que nos han hecho”.