|
Espacios

Presentan el Museo Nacional de la Ballena en Mazatlán

Está programado que este nuevo espacio quede abierto al público a partir del próximo 23 de julio, en el Cerro del Vigía

El Museo Nacional de la Ballena, que abrirá sus puertas al público el próximo 23 de julio en la zona donde se encuentra el Observatorio 1873 Mazatlán, se erige como un destacado centro de referencia en México para la conservación, investigación y acciones destinadas para la protección de las ballenas en aguas mexicanas.

”El Museo Nacional de la Ballena, Munba, es un espacio creado especialmente para que los visitantes se puedan sumergir en el fascinante mundo de los cetáceos, desde las majestuosas ballenas hasta los simpáticos delfines, nuestra misión es la educación para la conservación de estos gigantes marinos y su hábitat”, manifestó el director de este Museo, Óscar Guzón, en conferencia de prensa para anunciar este proyecto que se erige en el Cerro del Vigía.

”A través de sus 12 salas de exhibición, con los interactivos digitales, experiencias sensoriales y una de las más diversas colecciones de esqueletos de cetáceos en México y Latinoamérica los estudiantes podrán adquirir un conocimiento profundo sobre la historia de vida de los cetáceos, las amenazas que enfrentan y las acciones que debemos tomar para garantizar su supervivencia”.

Precisó que el proyecto arquitectónico es obra del reconocido arquitecto mexicano Alejandro Lacosta, que con su arquitectura de vanguardia hace del Munba un recinto único con los entes tradicionales del arte y de la exhibición.

”El uso de materiales reciclables, como es la firma del autor, promueve una cultura de sustentabilidad, este peculiar patrón geométrico de blanco y negro que ustedes están viendo en el museo, lo utilizó el arquitecto en el edificio, está inspírado en el camuiflaje deslumbrante de un tipo de camuflaje de barcos que se usó ampliamente en la Primera Guerra Mundial y que consistía en complejos patrones de formas geométricas y de colores contrastantes que se interrumpen y se cruzan entre sí con la intención de confundir principalmente para engañar al enemigo sobre el rumbo de un barco y así asumir una posición de disparo deficiente”, continuó Guzón.

”En este caso en particular es el uso de estos contenedores marítimos, los cuales se incrustan en la edificación con formas caprichosas y crean estos espacios fascinantes para la contemplación. El edificio mantiene un diálogo con el paisaje del puerto de Mazatlán donde a diario desfilan las amenazas más importantes de las ballenas como las redes de pesca y el tráfico marítimo y hace homenaje a las ballenas transformando estos contenedores en albergue para su exhibición e invitando a la reflexión sobre las bondades de nuestros mares mexicanos y los gigantes que surcan sus aguas”.

Más que ser un espacio o un lugar de admiración y aprendizaje, el Museo Nacional de la Ballena desempeña un papel fundamental en la conservación de estas majestuosas criaturas y su hábitat, recalcó el arquitecto.

”El Museo Nacional de las Ballenas es mucho más que un lugar de exhibición, es un faro de esperanza para la conservación de las ballenas y la vida en los mares de México, a través de su compromiso con la conservación, la educación y la ciencia, este Museo lidera el (esfuerzo) en la protección de estos gigantes del océano y su hábitat, al tiempo que fomenta una cultura de sostenibilidad y aprecio por la vida marina”, reiteró.

”Y así como buscamos inspirar y empoderar a los visitantes para que se conviertan en defensores del océano a través de exhibiciones interactivas y experiencias sensoriales, nuestro programa educativo trasciende las barreras del recinto y tiene el objetivo de llegar a todas las escuelas de Mazatlán, de Sinaloa y del país entero”.

Hasta el momento en la construcción de este Museo se han invertido cerca de 25 millones de pesos y se contempla que tras su inauguración el próximo 23 de julio se tenga un costo de ingreso de 300 pesos por adulto, 250 por niño y sobre esos precios habrá descuentos para la gente local, estudiantes, grupos, entre otros y hasta ahorita el horario que estará abierto al público es de las 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, se dio a conocer.

La directora de la División Turística del Grupo Petroil, Mónica Medina, dijo estar encantada de anunciar este nuevo proyecto que es el Museo Nacional de la Ballena.

”El Munba nace de la visión de nuestro director, Amado Guzmán, que tiene una personal fascinación por el mar, por las criaturas en los océanos, aparte ese amor por Mazatlán que lo caracteriza y en esta búsqueda de estar ofreciendo atractivos turísticos al puerto que logren realmente este reencantamiento que queremos tener de todos los visitantes de nuestro puerto, compartimos con él esta visión y pues el Grupo ha empezado a trabajar en esta área desde hace algunos años”, continuó.

”Ustedes saben que empezamos durante la pandemia con el Observatorio 1873, un lugar hermoso en donde viajamos siempre al pasado, pero con atractivos naturales para toda la familia, de ahí continuamos con el Club de Playa Shekinah que apenas lo acabamos de inaugurar en mayo, que es un verdadero pulmón en la Zona Dorada, un lugar de descanso, un lugar holístico en donde podrán disfrutar y comer delicioso también en nuestros restaurantes”.

Recordó que desde Semana Santa se están ofreciendo también paseos en helicóptero por la bahía de Mazatlán a través de un convenio, donde la gente ha quedado encantada y para el próximo mes sigue el Museo Nacional de la Ballena.

”Que para el 23 de julio que es el Día Internacional de las Ballenas y de los Delfines sea la inauguración, tenemos también próximamente la tirolesa, que en tres meses esperamos primero Dios que ya esté funcionando y luego a finales de este año vamos a tener lo que ese la Mansión Pirata, que es un museo temático que se está haciendo en coordinación con Carlos Díaz de todo en fibra de vidrio en Guadalajara y también será un museo muy interesante en donde los niños saldrán como piratas y los adultos saldrán como niños”, dio a conocer.

En la conferencia de prensa también encabezada por la coordinadora del Programa de Educación del Munba, Mónica Medina expresó que el Museo Nacional de la Ballena se conceptualizó a finales del 2020.

”Se empezó a construir a mediados del 2022 y llevamos una inversión de alrededor de 25 millones de pesos en él y estamos logrando tener una de las colecciones más diversas de esqueletos de cetáceos de México y de toda Latinoamérica, eso es lo que será Munba”, reiteró en el evento donde se destacó que Mazatlán es tierra de venados y Mar de Ballenas.