|
Seguridad

Presentan Culiacán, Mazatlán y Ahome muy alto riesgo para periodistas y defensores de derechos humanos

De acuerdo con el Mapa de Riesgo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, son estos municipios los de más alto nivel de riesgo

MAZATLÁN._ Los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome presentan muy alto riesgo para la labores de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, de acuerdo con el Mapa de Riesgo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Además, el mapa presenta a Guasave con nivel de riesgo bajo y el resto de los municipios de Sinaloa aparecen en nivel de riesgo muy bajo, de acuerdo con lo que dio a conocer la Red de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos.

El Mapa de Riesgo tiene cinco colores donde el azul es el más bajo e indica riesgo muy bajo, le sigue el verde de riesgo bajo, después el amarillo de riesgo moderado, posteriormente el naranja de riesgo alto y por último el rojo de muy alto riesgo.

El mapa está integrado con la información referente al concentrado de eventos recopilados a través de solicitudes de medidas de protección presentadas ante dicho Instituto, visitas a los municipios a través del programa itinerante, monitoreo de redes sociales y medios de información, así como datos requeridos a otros entes y autoridades públicas, por cada municipio.

Además el promedio ponderado, considerando el grado y /o calificación del tipo de agresor, en cada evento registrado, así como el promedio ponderado considerando el grado y calificación del tipo de tipo de agresión, en cada evento registrado, añadió la Red con datos que van del 3 de agosto del 2022 con corte al 31 de mayo del 2024.

En estos casos las víctimas son defensoras de derechos humanos y periodistas y las agresiones van desde un homicidio en contra de una persona defensora de derechos humanos, amenazas, obstrucción del trabajo de defensa de los derechos humanos, obstrucción del trabajo periodístico y sustracción del equipo de trabajo.

Los agresores en estos casos son identificados como servidores públicos de primer nivel, servidores públicos armados y personas particulares, entre otros.