|
En El Faro

Presenta empresa proyecto de la tirolesa; descartan afectaciones

Directivos de Grupo Petroil aseguran que el atractivo no afectará al Cerro del Crestón, y que poseen los permisos necesarios para el proyecto

Pese a la controversia, protestas y posicionamiento de distintas partes involucradas, en torno a la construcción de una tirolesa en el Cerro del Crestón de Mazatlán, lugar donde está ubicado El Faro, ayer Grupo Petroil presentó el proyecto, defendió que no afectará negativamente al puerto y que tienen los estudios y permisos que lo avalan.

“¿Qué no es la Tirolesa Mazatlán? No es invasiva, no es contaminante, no impactará negativamente la naturaleza, no utiliza motores, ningún combustible para su funcionamiento, aprovecha los elementos naturales por lo que no hay contaminación en su operación”, se explicó mediante un vídeo de presentación.

$!Presenta empresa proyecto de la tirolesa; descartan afectaciones

“Hay que saber que se ha realizado un exhaustivo Estudio de Impacto Ambiental que mostró que la operación de la Tirolesa Mazatlán garantiza la preservación del entorno, no afectará a las aves ni al paisaje que han dado fama a Mazatlán”.

El director de Transformación e Innovación de Grupo Petroil, Alejandro Cristerna, dijo que, considerando que en el Producto Interno Bruto en Mazatlán, el 36 por ciento proviene del turismo, y enfatizó la importancia de crecer la oferta turística para el visitante, por lo que realizó un comparativo y dos destinos de playa mejor posicionados, como son Los Cabos y Puerto Vallarta.

Señaló que con este nuevo atractivo turístico se busca incrementar la estancia de los turistas, con una nueva actividad, que será esta tirolesa del Cerro del Crestón al Cerro del Vigía, que pasará sobre el mar.

$!Presenta empresa proyecto de la tirolesa; descartan afectaciones

“En las últimas semanas hemos estado escuchando versiones sobre la tirolesa, que es un proyecto turístico que está impulsando Grupo Petroil y que de alguna manera ha causado controversias, opiniones diferentes”, dijo Cristerna.

“Quisiera dejar claro, primeramente que nosotros en Grupo Petroil no buscamos la confrontación, somos un grupo en apertura, un grupo propositivo y sabemos que puede haber puntos de vista diferentes, puntos de vista encontrados, sabemos que se puede disentir y yo creo que se vale opinar, pero lo que no se vale es no tener la apertura, por eso es importante para nosotros poder comentar sobre este proyecto, porque consideramos que es un proyecto de impacto directo e indirecto en positivo para Mazatlán”.

$!Presenta empresa proyecto de la tirolesa; descartan afectaciones

El proyecto presentado, que irá del Cerro del Crestón al Cerro del Vigía, tendrá una longitud de mil 251.30 metros y pasará sobre sobre el mar, se encuentra actualmente con el 25 por ciento de avance en obra civil, que en las próximas dos semanas se espera llegué al 85 por ciento y finalmente en tres meses más se encuentre concluido, informó el coordinador de Infraestructura y Proyectos de Grupo Petroil, Daniel Diaz.

En cuanto a la preocupación que se ha manifestado sobre el riesgo que existe de desgajamiento del cerro por los trabajos de perforación que se hacen para la creación de la estación de salida de la Tirolesa Mazatlán el asesor ambiental de Grupo Petroil, Francisco León, aclaró que los trabajos que se requiere realizar no ocasionaron ningún derrumbe.

“Tanto el mirador de cristal como la tirolesa sometieron los estudios de impacto ambiental ante la Semarnat, los dos recibieron un resolutivo autorizándolo. Por superficie, pudiéramos decir que el mirador causaría más impacto ambiental, sin embargo, en los resolutivos que autorizó Semarnat se establecieron términos y condicionantes de acciones de mitigación ambiental que se deben desarrollar; lo mismo pasó con el caso de la tirolesa, que sólo ocupa 66 metros cuadrados de la superficie del cerro”.

Cristerna descartó que se vea afectado el flujo de turistas y deportistas al Faro, y afirmó que han buscado un acercamiento con el Patronato del Faro y con ambientalistas.

Por su parte la directora de Turismo de Grupo Petroil, Monica Medina, dijo que este proyecto no es una ocurrencia, ni algo que nació hace meses, sino por el contrario, pues desde hace cuatro años se viene trabajando en análisis, estudios, permisos y certificaciones como la que se tramita con la empresa puertorriqueña, Aire Libre, que certifica tirolesas a nivel internacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!