|
Disponibilidad del agua

Presas llenas no alivian la sequía, la infraestructura verde sí: Conselva

Las zonas en las que se padeció la sequía no tienen infraestructura verde, lo que provocará que, aunque ahorita esté lloviendo, el acuífero no se recargará, alerta el organismo ambientalista

La sequía que padecieron muchos poblados de Mazatlán no pudo aliviarse con el agua de la Presa Picachos, porque no dependen de la presa, sino del acuífero, que tiene un déficit de 152 por ciento, manifestó Sandra Guido Salazar, directora de Conselva, A.C.

Según información de la propia Comisión Nacional del Agua, la Presa Picachos se encontraba al 60 por ciento de su capacidad antes de las lluvias, y ahora está sobrepasada.

En ese sentido, Guido Salazar dijo que las zonas en las que se padeció la sequía no tienen infraestructura verde, lo que provocará que, aunque ahorita esté lloviendo, el acuífero no se recargará.

“El tema de cómo lograr la distribución equitativa del agua, que son los que se discuten en el marco de Comisiones de Cuenca, órganos colegiados de la Comisión Nacional del Agua, ciertamente convocados por la Conagua, pero en los que participan ciudadanos, representantes de sectores productivos, organismos operadores de agua por cuenca, lo que significa que no solo va a ser Mazatlán, sino va a ser, en nuestro caso, Presidio, será un cachito de Durango y así”, expresó.

En esas reuniones, señaló, se toman las decisiones, se le exponen a la Conagua las condiciones de cada área representada.

Hemos comentado que el acuífero es como un raspado, el suelo es como los trocitos de hielo, entre uno y otro hay aire y se llena cuando llueve de agua, esa es el agua que absorbe el suelo, si le pones un popote chiquito y le absorbes, vas a sacar poquita agua, pero aquí tenemos un montón de popotes, y todos están absorbiendo agua, y nadie sabe cuánta”, recalcó.

Por ello, agregó, se requiere regular el consumo a través de las Comisiones de Cuenca, y hacer un uso eficiente del agua, porque agua solamente hay una, llueve una vez al año, nada más, lo que se infiltró, se infiltró y lo que se fue, se fue, por ello es que hay que administrar.

Señaló que están promoviendo una Comisión de Cuenca para el Río Baluarte, faltaría para el Río Presidio, serían las primeras en todo el País, y servirían para aprender el uso compartido y sustentable del agua que se tiene.

Y está demostrado que la infraestructura verde es lo único que recarga los acuíferos, expuso.

“Durante la sequía estaban las presas y los canales, pero estaban vacías, no le podían dar agua a nadie”, recalcó.