Prepara Zoológico de Culiacán llegada de hipopótamos de Pablo Escobar
Lo único que falta para el traslado de 10 hipopótamos de Pablo Escobar al Zoológico de Culiacán es el visto bueno por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Luego de que el pasado 2 de marzo se diera a conocer la noticia que 10 de los hipopótamos de Pablo Escobar, provenientes de la Hacienda de Nápoles en Colombia, llegarían a Culiacán, la noticia causó una gran expectativa a nivel nacional.
En la capital de Sinaloa se espera que a su llegada estos ejemplares puedan ser vistos como un atractivo más para locales y visitantes, ante esto José Ernesto Zazueta Zazueta, director de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), informó que esto será posible ya que un grupo será albergado en el zoológico de Culiacán.
“La gente que los quiera conocer, en el zoológico de Culiacán se está adaptando un área para cuarentenar un pequeño grupo y ahí los van a poder conocer, en Ostok no, pero en el zoológico sí”, mencionó el presidente de la Azcarm.
La primera llegada de muchos de los animales como Big Boy, el elefante rescatado del Circo Rolex, llegan al zoológico porque los tienes que estabilizar y les tienen que dar manejo y eso es posible en el Zoológico de Culiacán, detalló Zazueta Zazueta.
Actualmente se cuenta con la mayoría de los permisos e incluso se han ido adelantando procesos alrededor de las necesidades para realizar este traslado, lo único pendiente es el visto bueno por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, que es dirigido por Susana Muhamad.
“Ya tenemos la mayoría de los permisos, ahorita estamos esperando que el Ministerio de Ambiente de Colombia de luz verde para poderlo hacer, de dar luz verde, en el momento que lo diera, tenemos para empezar alrededor de dos meses porque ya hemos ido adelantando todo el proceso alrededor del permiso”, comentó.
Por lo pronto en el hábitat que se encuentran estos mamíferos semiacuáticos se han tenido que realizar algunos trabajos como reconstrucción de vallas y la instalación de cámaras de videovigilancia, esto con el fin de tener más contención y control en la zona y mejorar el registro, contabilización y observación del comportamiento, trabajos que están siendo costeados por Santuario Ostok.
Se tiene un conteo aproximado de 140 ejemplares de esta especie, los cuales habitan en las aguas del Río Magdalena, de los cuales serán rescatados 85 en total; 60 ejemplares irán a Greens Zoological Rescue And Rehabilitation Center, en la India; 15 a Filipinas; y el resto a la ciudad de Culiacán, Sinaloa en México.
En el Santuario Ostok aparte de esta especie también se encuentran elefantes, jirafas, monos araña, tigres, leones, jaguares, pumas, aves y muchas especies más.