Por ser punto turístico, Mazatlán corre más riesgo de que llegue variante Ómicron de Covid-19, advierte Salud estatal
Mazatlán, al ser un destino turístico y con una creciente visita de cruceros, corre un mayor riesgo de que llegue una nueva variante de Covid-19, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
El ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa reconoció que Mazatlán al ser visitado desde muchos países, es un punto de riesgo para que lleguen variantes como la Ómicron, la cual nació en Sudáfrica y se está transmitiendo por toda Europa.
“Por supuesto que sí (hay riesgo), eso es lógico, todavía no está estudiada la nueva variante, la Ómicron, sin embargo muchos países están prohibiendo vuelos que vienen de Sudáfrica y de otros países, por ejemplo, ya encontraron esta cepa en Israel, en Bélgica, entonces siempre existe riesgo, en la medida que tengas abierta las fronteras, hay más riesgo, sin embargo no puedes cerrar las fronteras completamente en estos tiempos”, expresó.
Sin embargo, Cuén Ojeda explicó que no es posible cerrar las fronteras, son muchas las afectaciones económicas que causa ello, pero sí se pueden apuntalar los protocolos, y sobre todo, la vacunación de todas las personas que están en Mazatlán y que llegan al puerto.
“Aquí lo mejor que podemos hacer nosotros es la vacunación, aunque las nuevas variantes son más resistentes ahora... es una cuenta también de más protocolos, que quien se suba a un crucero todos tengan su certificado de vacunación y eso de una u otra manera no descarta al 100 por ciento, pero sí te da seguridad”, indicó.
En tanto, Humberto Valle, epidemiólogo del Gobierno del Estado, señaló que en fechas decembrinas es mucha la gente que viene a Mazatlán, y esto también podría traer más contagios al municipio.
“Hay mucha gente que viene de Estados Unidos a pasar el periodo vacacional decembrino, y Estados Unidos tiene una muy alta tasa de transmisión todavía de casos, esos que se vienen para acá, aunque vengan vacunados, y nosotros estemos vacunados, los poquitos que no se vacunen se van a enfermar”, manifestó.