|
Luminarias

Por ‘patente’, Gobierno de Mazatlán justifica adjudicación directa en compra de luminarias, cuestiona Observatorio Ciudadano

El organismo ciudadano asegura que la Ley de Adquisiciones sí contempla esta modalidad, pero la primera opción que se debe agotar es la licitación pública

Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, dijo que la Ley de Adquisiciones sí contempla la modalidad de contratación por adjudicación directa, pero es una excepción a la licitación, y en este caso, la compra de más de 2 mil luminarias a la empresa Azteca Ligthing SA de CV, debió licitarse de manera pública.

Efectivamente la Ley de Adquisiciones sí contempla la modalidad de contratación por adjudicación directa, pero es una excepción a la licitación, aquí lo que ellos están argumentando es que el proveedor de este tipo de luminarias tiene la patente y de ahí están tomando la excepción a la licitación”, continuó Rojo Navarro.

“Sin embargo, la propia Constitución establece en el artículo 134 que se debe privilegiar las mejores condiciones para la agenda pública y se debe ir principalmente por la licitación pública. Ahora, para ser una excepción a la licitación, se tiene que hacer un estudio de mercado en donde se investigue si en el mercado existen lámparas que sean más económicas y que den el mismo servicio que las lámparas que están poniendo, y esa es la parte que no están haciendo”.

Reiteró que esa investigación de mercado es la que no está haciendo el Ayuntamiento de Mazatlán, lo que está haciendo es una investigación para determinar que en el mercado nada más existe un oferente que es la empresa a la que le compra.

“Son varias situaciones que envuelven la adjudicación directa por excepción a la licitación, no nada más es decir lo vamos a justificar de esa manera, porque desde hace 10 años se están instalando ese tipo de lámparas y se ven bonitas y vamos a seguir poniendo las mismas, cuando la propia Constitución establece que se debe privilegiar la participación a través de la licitación pública”, reiteró el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

“La primera opción que se debe agotar es la licitación pública, y si en la investigación de mercado se determina que no hay un proveedor o no hay una lámpara que reúna cierto tipo de especificaciones, y que es única en su tipo, pues entonces sí, pero en el mercado hay más tipos de luminarias que pueden dar el mismo servicio a un costo mucho menor, nada más que tienen que hacer la investigación de mercado”.

También subrayó que para el 2022 el Ayuntamiento mazatleco está poniendo 301.7 millones de pesos en inversión pública y ahí viene inversión pública directa, FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y Predial Rústico, y el Observatorio Ciudadano no está en contra de que se hagan las cosas, pero que se hagan bien.

“Y si en vez de poder comprar 2 mil 139 luminarias pueden comprar más, digo, tienen que haber un plan de compras, la propia Ley lo establece en el Artículo 20, tienen que formular programas anuales de adquisiciones, ¿lo tienes?, tiene que hacer un presupuesto para ese plan, ¿lo tienes?, tienen que hacer el plan que abarque más ejercicio presupuestal, ahora las partidas en el presupuesto, ¿tienen una partida para ese rubro”, cuestionó.

Rojo Navarro recalcó que al no hacer los estudios de mercado por parte de la Comuna, ya está incumpliendo con la normatividad.

“Así, sin estos estudios, ya lo están haciendo mal, están incumpliendo con la normatividad, aquí la normatividad es muy clara, efectivamente hay una excepción a la licitación, y uno de los fundamentos es ese, que tengan la patente, sí, pero tiene que haber un estudio previo para determinar que es la única luminaria en el mundo que hay, que no tiene competencia de ningún tipo”, subrayó en entrevista por separado.