|
Migrantes

Por pandemia, disminuye hasta 50% de paso de migrantes por la ruta del Pacífico: Fray Martín García

El coordinador del Comedor de la Parroquia de San Francisco de Asís comenta que actualmente en flujo menor se reciben de 2 a 3 migrantes por día en promedio y de 50 a 60 en flujo mayor

MAZATLÁN._ Por la pandemia del Covid-19 ha disminuido en un 50 por ciento el paso de migrantes por la ruta del Pacífico rumbo a Estados Unidos, pero a los que llegan a pedir apoyo se les brinda, dijo el coordinador del Comedor de la Parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en la Colonia Salvador Allende, Fray Agustín García.

“Ahorita lo que sí nos ha cambiado es por la cuestión del Covid más bien, toda vez que allá en la frontera sur se continúa cerrando la frontera, en esa parte sí lueguito nosotros notamos que disminuyó, aunque como esta es la ruta secundaria, digamos que la del Pacífico tiene menos flujo de migrantes que la ruta del Golfo, aún así nosotros sí hemos visto disminuido en un 50 por ciento comparándonos hasta antes de la pandemia”, añadió Agustín García.

En entrevista precisó que hasta antes de la pandemia en dicho comedor, en este puerto recibían de 9 a 10 personas en el día en flujo menor y cuando el flujo era más alto llegaban 80, y actualmente en flujo menor se reciben de 2 a 3 migrantes por día en promedio y de 50 a 60 en flujo mayor en el mismo lapso.

$!Por pandemia, disminuye hasta 50% de paso de migrantes por la ruta del Pacífico: Fray Martín García

También dio a conocer que por el inicio de la pandemia desde marzo - abril del año pasado en dicho Comedor del Migrante están dando nada más el servicio de alimentación y los domingos por cuestión del protocolo no se abre ya que es en el atrio del templo y por precaución para no tener aglomeración de gente para prevenir el contagio del coronavirus.

“Pero prácticamente atendemos de lunes a sábado y apoyándoles con la alimentación, ahorita la alimentación prácticamente estamos dando lo que son kit de alimentación, en el kit ponemos lo que viene siendo atún o ensalada de pollo, o ensalada de atún que ya viene enlatado, le ponemos galletas saladas, totopos, algo para que se hidraten ya sea agua, además de jugos y ahorita en temporada de calor les ponemos sus bolsitas de suero oral, eso para que ellos realmente puedan nutrirse y cuidarse en el camino”, continuó Fray García.

“Además, si podemos les estamos dando algo de alimento caliente para que consuman aquí, el kit por lo general se los damos para que tengan un segundo alimento, esto es lo que ahorita estamos dando”.

Cuando el semáforo lo permite entre semana, se les permite a los migrantes que se puedan bañar y la dinámica es que entra una persona, se le dan los elementos para que limpie el baño, se esperan 15 minutos para que entre otra persona, por lo que entre persona y persona se dejan 15 minutos con agua clorada, por lo que así se ha tenido capacidad de que se bañen hasta 20 personas por día y eso para ellos también les beneficia que se vayan limpios, continuó.

Tras bañarse, los migrantes depositan la ropa que traían puesta, ya no se utilizan esas prendad, se embolsan y se les brinda ropa nueva, pero cuando el semáforo no lo permite únicamente se tienen que basar en las medidas sanitarias.

También se están repartiendo cubrebocas y ahorita gracias a Dios y al apoyo de algunas personas ya se está llegando casi al 90 por ciento de brindar cubrebocas a los migrantes que llegan a dicha Parroquia de San Francisco de Asís y se trata de que sean reutilizables.

“No los hemos dejado (de apoyar), pero sí siguiendo todos los protocolos de seguridad”, reiteró.

Fray Agustín García informó que el Comedor se abre de 9:00 de la mañana a las 13:00 horas y por la tarde se abre de 16:00 a 18:00 horas, pero cuando hay mucho flujo migratorio juntan los turnos, pero actualmente ha sido muy variable, hay días que llegan 2, 3, pero hay días que llegan hasta 50, 60, dependiendo cómo vengan en el tren, eso varía.

“También está cambiando la cuestión de los migrantes, antes eran migrantes varones que viajaban solos, ahorita ya podemos ver incluso que vienen familias, no me ha tocado que vengan niños sólos, vienen niños acompañados ya sea de su papá o de su mamá”.

Precisó que dicho Comedor realmente funciona por el apoyo de la comunidad, si no recibieran de la buena voluntad de la gente no pudieran hacer esa labor que realizan, porque si se da alimentación a 80 gentes y en este tiempo de pandemia es económicamente imposible, pero gracias a Dios la ayuda de la gente que lleva el kilo de frijol o de arroz y algunas empresas que ayudan a veces con sus excedentes permite brindar esa labor.

“Realmente el apoyo nunca deja de faltar porque entre más diversificado sea calidad de servicio se podría dar, a final de cuentas los que saldrían beneficiados son aquellos a quienes queremos ayudar”, reiteró.

A quienes deseen apoyar a dicho Comedor pueden llevar su ayuda a la parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en la Colonia Salvador Allende, en este puerto, en horarios de oficina, dijo.

Fray Agustín García solicitó que la ayuda sea preferentemente con productos no perecederos y que la ropa que lleven esté en buen estado.

$!Por pandemia, disminuye hasta 50% de paso de migrantes por la ruta del Pacífico: Fray Martín García

Además, dio a conocer que aunque se brinda principalmente el apoyo para los migrantes, si alguna persona de la ciudad o del país acude a solicitar ayuda y se está en posibilidad de hacerlo se le proporciona.