Por arma de fuego, principal causa de trauma vascular en Mazatlán: especialista
MAZATLÁN._ De 1990 a 2022 la mayor causa de ingreso de pacientes por trauma vascular fue por arma de fuego en hospitales y clínicas de Mazatlán, afirmó Gilberto Rafael Jiménez Lugo, especialista en salud circulatoria, en el marco del 55 Congreso Internacional de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular celebrado en Mazatlán.
Dijo que el viernes es el día más agitado en hospitales, pues el promedio de horario por pacientes ingresados a un puesto de socorros por trauma vascular es entre 01:00 a las 04:00 horas.
Un trauma vascular es una lesión a un vaso sanguíneo, una arteria, extremidad u órgano o una vena que devuelve sangre al corazón.
El especialista explicó que tras un estudio que muestra a 430 pacientes ingresados en un periodo que conforma del 1 de enero de 1990 al 31 de diciembre de 2022, la estadística pone por arriba el ingreso de pacientes a salas de urgencia por proyectil de arma de fuego.
De entre los muestreos, se reveló que la edad promedio en la que suceden más comúnmente eventos de trauma vascular es entre las personas de 30 a 40 años.
Si se hace un promedio, en la etapa de tiempo que abarca el estudio de Jiménez Lugo, fueron 202 pacientes con esas edades. Lo que quiere decir, un 47 por ciento del total analizado.
Detalles de los pacientes
De las 430 personas estudiadas, 365 son varones y tan solo 65 son féminas. Lo anterior, representa un 85 por ciento de hombres ingresados a una sala de emergencias contra apenas un 15 por ciento de mujeres con trauma vascular.
El médico reiteró que la mayoría de pacientes atendidos por trauma vascular en dicho periodo de tiempo son por herida de arma de fuego.
Jiménez Lugo mencionó que el promedio de horario por pacientes ingresados a un puesto de socorros por trauma vascular es entre 01:00 a las 04:00 horas los días viernes.
Fue en ese rango de horario que 155 personas del total de 430 fueron atendidos en el nosocomio.
El viernes es el día más agitado para el personal de atención prehospitalaria y de clínicas en esta especialidad, pues 151 personas recibieron atención en ese día de la semana.
El doctor explicó que ese horario y día tiene la tendencia debido a su naturaleza a ser el inicio del fin de semana y la hora en que las personas salen a centros nocturnos y/o fiestas.
Junto a ese horario y día, existe otra mortífera combinación que ha puesto sobre la lona a muchos pacientes. Se trata del uso de estupefacientes, los cuales forman parte de una ecuación perfecta para los accidentes.
El alcohol y la cocaína son los acompañantes favoritos de los pacientes con trauma vascular, de 430 expedientes examinados, 155 consumieron alcohol al momento se su siniestro y 55 cocaína.
El resto de pacientes, 50 y 18 consumieron psicotrópicos y marihuana.
Un fenómeno a considerar
Roberto Castañeda Gaxiola, cirujano vascular, endovascular y angiólogo, expresó que el trauma vascular es el caso más grave al que se enfrenta un cirujano y en todo el mundo la violencia e inseguridad van para arriba, lo que crea una crisis.
“El trauma vascular son los casos más graves a los que se enfrenta un cirujano. En todo el mundo va a la alza la violencia e inseguridad, accidentes automovilísticos, es un tema que va en aumento constantemente pero hace crisis”,.
El especialista resaltó que a pesar de la complejidad de un evento como estos, cada día es más fácil salvar vidas gracias a los procedimientos que evolucionan día con día en los sanatorios.
“La cirugía vascular y la reparación de los vasos ha aumentado a nivel que la gran mayoría de los casos pueden resolverse y si el paciente llega vivo el hospital tiene muchas probabilidades de salir adelante. Hay que aclarar que tiene que ser un especialista con todo el entrenamiento el que resuelva estos casos”,.
Llamado al personal médico y a la población
Castañeda Gaxiola llamó al personal de los nosocomios a tener métodos que aseguren la calidad de los mismos y sus procesos.
Aseveró que el personal de atención prehospitalaria en México es deficiente, por lo que los sistemas de respuesta están en “pañales” lo que provoca la no llegada de pacientes a puestos de emergencias.
Respecto al público en general, incitó a tener precaución con la ingesta de bebidas alcohólicas, las cuales están ampliamente relacionadas a los accidentes automovilísticos así como con hechos violentos que involucran armas.
Las otras razones de atención médica con especialistas del sistema circulatorio en Mazatlán fueron:
Arma blanca: 82 pacientes
Vidrios: 17 pacientes
Fracturas y contusiones: 86 pacientes
Yatrogenia: 21 pacientes.
Uso de drogas intraarteriales: 1 paciente.
La noche y los excesos: una pésima combinación