Policías de Mazatlán se especializan en Derechos Humanos y Uso Racional y Progresivo de la Fuerza
MAZATLÁN._ Con la finalidad de mejorar las capacidades de los cuerpos policiales en Mazatlán, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de instructores de talla internacional, recibieron un curso de Uso Racional y Progresivo de la Fuerza y Derechos Humanos.
Un total de 50 oficiales de Tránsito estuvieron capacitándose en este taller, en el que se busca que se haga conciencia acerca de como se aborda a la ciudadanía y como se responde a diversas situaciones en su haber diario como oficiales.
La llegada de los capacitadores fue una instrucción directa de Édgar González Zataráin, Alcalde de Mazatlán, a través de Jaime Othoniel Barrón Valdez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, quien preocupado por la capacitación constante y profesionalización de sus elementos a cargo, ha tenido una constante comunicación con el primer edil para la realización de este tipo de talleres.
Baldemar Loeza Flores, instructor, explicó que el Gobierno municipal mantiene una preocupación constante y por ello se capacitará a los elementos de tránsito, específicamente en temas de derechos humanos y uso correcto de la fuerza.
“El gobierno preocupado por las diferentes áreas que componen a la Secretaría de Seguridad Pública inició el curso de capacitación al área de tránsito. Son 50 oficiales que se van a capacitar en diferentes rubros, los principales sobre la Ley Nacional sobre el Uso Racional y Progresivo de la así como la parte fundamental, la cual son los derechos humanos”, dijo.
Expuso que dentro del curso hubo teoría y práctica, en las que se les muestren escenarios de control de estrés sobre los elementos, ya que su trabajo implica mucha presión en las horas de servicio y por ende pueden tener alguna situación adversa.
Los elementos de Tránsito también son policías
Loeza Flores resaltó la importancia de la constante capacitación, ya que mucha gente tiene la idea de que los Tránsitos no son policías, creencia que negó y aclaró el porqué sí son bajo el argumento de su formación y su posterior especialización.
“El agente de Tránsito, como su propio término lo dice, él o ella son un policía, puesto que la base de su formación es ser un policía. Posteriormente, viene ya la cuestión técnica que es el área de vialidad, que es regida por la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa”, explicó.
“Es por esta situación, que es preponderante y necesario que ellos tengan esta capacitación, refrescar un poquito la memoria, y experimentar y conocer nuevas cuestiones y leyes. La cuestión de derechos humanos no es nueva, sin embargo, existen nuevos elementos incorporados en reglamentos y leyes es por eso la actualización”, explicó.
Leonardo Carrillo, también instructor internacional, expuso que su presencia en Mazatlán también se debe a las recientes situaciones presentadas en redes sociales.
“Como vemos en las mismas redes sociales y precisamente por eso es la preocupación del secretario de que los elementos estén actualizándose y que sepan y comprendan que las autoridades tienen la obligación de proteger los derechos humanos y ahí es donde inicia este curso”, afirmó.
Los instructores
Baldemar Loeza Flores estuvo en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego ingresó a corporaciones policiales, dentro de las cuales acumuló cerca de 20 años.
Al día de hoy es escolta activo desde hace 9 años y ha trabajado con alcaldes y gobernadores. Tiene certificaciones en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Polonia.
Leonardo Carrillo tiene más de 30 años de carrera, en los cuales ha trabajado como policía, instructor canino y policial. En esta última área ha capacitado a grupos y fuerzas especiales de diferentes corporaciones en México, aunque eso no ha sido una barrera, pues también ha estado presente con las fuerzas especiales de la Policía de Paraguay. En España, con la policía de Asturias y en Ecuador.
Esta primera parte de la capacitación inició el viernes 26 de enero y culminó el viernes 2 de febrero.