Policías de Mazatlán lo vuelven a hacer: circula otro video donde golpean a ciudadano
A una semana del primer incidente donde un tránsito hace uso excesivo de la fuerza en una detención presuntamente arbitraria, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán fueron exhibidos en un nuevo vídeo, donde hacen uso excesivo de la fuerza en contra de un joven en la colonia Ramón F. Iturbe.
En el video se observa como dos de los policías de la patrulla 307 someten a un joven, lo detienen y lo patean.
Después, cuando intentan subirlo a la unidad se acerca un tercer elemento de Seguridad Pública con un tolete; mientras todo esto ocurre, una familia al interior de un domicilio les pide que no golpeen al detenido y les advierte que la agresión está siendo grabada, lo que provoca que un cuarto policía comience a poner de frente una lámpara led, con la luz intermitente, tratando de impedir que puedan documentar el hecho.
Ante lo ocurrido, el Alcalde Édgar González Zataráin declaró que tanto él como el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez, tuvieron conocimiento de lo sucedido desde el pasado sábado y los elementos involucrados ya fueron identificados y están a la espera de ser sancionados.
“Es un caso que ya da igual, es igual que todos, pero a diferencia de los otros, estos ya están identificados, ya se sabe quiénes son, ya se inició el procedimiento desde el mismo sábado que empezó a circular (el video), ya se detectó quiénes son y obviamente se inicia el procedimiento”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la técnica por parte de los policías, del uso de la lámpara para impedir ser grabados y evidenciados, el Alcalde mencionó que eso no impidió su identificación, pues la relación que tienen los comandantes de cada sector de sus elementos a cargo y el número de patrulla, facilitó el proceso.
“Si quedan mal evidenciados porque traen un número de patrulla, traen un número de reportes, cuando traes la identificación del comandante que está a cargo, él sabe qué elementos son los que están a cargo y cuáles elementos en ese turno están actuando. Cada sector tiene obviamente identificado quién está al frente del sector y qué personas o qué policías están en ese sector”, dijo.
“No hay manera de evadir y de decir que no se sabe quiénes son, todavía con el tema de los que traían pasamontañas es más difícil porque eran un montón y no sabías cuál de todos había sido, pero ya no existe eso, afortunadamente ya se retiró el pasamontañas y este caso no va a quedar impune”, advirtió.
Buscarán sanciones rápidas en este caso
González Zataráin dijo que buscarán que la sanción para estos policías llegue de manera rápida, pues la evidencia se presta para que se determinen sanciones en un periodo de entre 45 días y dos meses.
“En algunos casos nosotros lo que estamos buscando es que se sancione lo más rápido posible y en algunos otros casos que son más delicados va a llevar tiempo por el tema de que siempre les he explicado de los procedimientos, pero hay algunos que sí se pueden actuar de manera inmediata, sobre todo por ejemplo este caso es más para resolución más inmediata”.
Reconoció que estas prácticas del abuso policial en contra de la ciudadanía no son algo nuevo, sino vicios que la institución ha tenido por años, sin embargo el denunciar y exhibir los hechos está creando presión social sobre los malos elementos.
“Este es otro (caso), yo no sé qué les pasa a los policías realmente es la costumbre que siempre han tenido, la mala costumbre que siempre han tenido, de ofender, de agredir, de golpear, no tienen esa decencia de por lo menos dialogar con las personas, lo hacen a golpes”, lamentó.
“El asunto es que yo siento que es algo con lo que hemos vivido durante mucho tiempo y hoy son exhibidos, y por esa razón nos llaman la atención; entonces vamos a ir encausando este tema. Eso es bueno, que yo ya lo dije y lo reitero, que se denuncie, que se grabe y porque todo eso no sirve y la presión social contra los grupos de policía está creciendo”, expuso.