Pinta en la playa, producto de la desesperación por la basura: Ecología
La pinta de un letrero para no tirar basura en la playa, que este domingo acabó en la detención de un hombre y su hija de 8 años de edad, es el resultado de la desesperación de la ciudadanía por el problema de basura en las playas de Mazatlán, dijo Lourdes San Juan Gallardo.
La directora de Ecología del Gobierno de Mazatlán reconoció que hasta el momento, el problema de la basura ha sobrepasado los esfuerzos y no se ha encontrado una solución, a pesar de las estrategias gubernamentales y de las organizaciones civiles por mantener las playas limpias.
“Esto es producto de la desesperación por la problemática que tenemos de la basura, yo no veo cómo terminar con este problema, que es en todos lados”, dijo la funcionaria municipal en entrevista para Noroeste.
Dijo que si se realiza una jornada de limpieza en las playas, a los pocos días está igual, como si no se hubiera hecho.
Comentó que es común ver bolsas de basura a unos metros de los recipientes destinados para colocarla para que ésta no acabe en el mar.
“El problema es que la gente que va a la playa ahí deja la basura, ¿tenemos que llegar a prohibir que la gente entre a las playas con alimentos para que no genere basura?, ¿tenemos que llegar a eso?”, manifestó San Juan Gallardo.
Acerca de la detención del hombre que pintó con su hija una barda en la playa, exhortando a no tirar basura, la directora de Ecología “aplaudió” la intención, pero reconoció que se viola un reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.
En los últimos años, distintos organizaciones de la sociedad civil han emprendido estrategias de limpieza en playas, incluso se han puesto “colilleros”, recipientes especiales para las colillas de cigarros, sin embargo, los residuos “regresan”, un asunto que se ha agudizado conforme Mazatlán gana turistas.