|
Proceso

Pierde ‘El Químico’ amparo contra vinculación por compra de vehículos

El Juzgado Tercero de Distrito resuelve como infundados los alegatos planteados por el ex Alcalde de Mazatlán, como la competencia del Juez que le vinculó

Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, sufrió un revés en el juicio de amparo 730/2023 del Juzgado Tercero, referente a la vinculación a proceso dictada el 6 de junio del año pasado por la presunta adquisición irregular de vehículos que rifó en un evento del Día de las Madres en 2022.

El amparo de Benítez Torres alegaba, entre otras cosas, la inconstitucionalidad del artículo 300 del Código Penal local, que refiere al delito desempeño irregular de la función pública, por el cual fue sujetado a proceso.

También argumentó que el Juez de Control que le vinculó, Adán Alberto Salazar Gastélum, era incompetente para resolver si le vinculaba o no.

Sin embargo, el Juzgador Rubén Darío Fuentes Reyes declaró infundados los alegatos del ex Alcalde de Mazatlán, por lo que negó la protección federal contra el auto de vinculación a proceso.

La causa penal correspondiente a este caso es la 574/2023, y en esta también se encuentra involucrado el ex Tesorero bajo la administración de “El Químico”, Jesús Javier Alarcón Lizárraga.

La acusación de la Fiscalía General del Estado consistió en que gestaron la compra de siete vehículos por 575 mil pesos para rifar en un evento, aun cuando la Ley de Adquisiciones estatal no autoriza ese tipo de operaciones.