Piden vecinos de Pradera Dorada 2 actuar contra robos y tiro de escombros
CULIACÁN._ Actuar contra robos, que no continúe el tiro de escombros a un lado de un canal y apoyo para atender un cobro excesivo por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pidieron al Alcalde vecinos del Fraccionamiento Pradera Dorada 2.
Manifestaron que un grupo de personas se brincó por lo que fue el camino al poblado de El Armadillo para robar las pertenencias que había un en domicilio ubicado en la calle Conejos y se las llevó en una camioneta con redilas pasando por la Avenida Múnich, por lo que pidieron apoyo con seguridad para que no continúen esos ilícitos.
También solicitaron que se actúe contra quienes acuden a tirar basura y escombros a orillas del canal que pasa por dicho asentamiento al noreste de Mazatlán, para evitar que las lluvias arrastren esos materiales al ducto de agua pluvial y generen inundaciones.
En un recorrido que realizó este martes el Alcalde Édgar González Zataráin por esa parte de la ciudad, acompañado de varios funcionarios, los vecinos también le mostraron que una persona construyó una bodega sobre lo que fue el camino a la comunidad de El Armadillo, esquina con la Avenida Eje 2.
Ahí, el Presidente Municipal manifestó que se revisará cómo es que se realizó esa construcción para proceder en consecuencia, también se verá si se puede recuperar lo que fue el camino a El Armadillo y se retirará la basura y escombros de ese lugar para que las fuertes lluvias no las arrastren al canal cercano.
Además, pidió al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, reforzar la vigilancia por la parte del camino multicitado para prevenir que delincuentes se crucen por ahí a cometer más robos en viviendas de ese fraccionamiento.
“El tema de robos, que se meten por acá, por esta zona del ejido, es lo que nos están pidiendo (seguridad), que se meten y salen corriendo, y el otro asunto que se quejan los mismos vecinos es que va gente y tira escombros”, dijo González Zataráin.
“El año pasado aquí recogimos 83 camiones se escombro y de basura nada más del canal, afuera del canal, 93 camiones y ahorita andan recogiendo, van a salir varios. ¿Qué hace la gente? Construye y va y tira el escombro al canal o a un lado del canal ahí en el área verde, entonces los mismos vecinos se quejan, (piden que) paremos a esa gente, que no permitamos que (tiren basura y escombros)”.
Por ello se designó a una de las vecinas, Sandra Judith Flores, como monitor ambiental que estará en contacto con autoridades del Ayuntamiento para que cuando detecte que se están tirando escombros y basura a orilla del canal lo reporte y el personal de la Policía Municipal pueda actuar más rápido.
“Ese era un camino viejo que se llama camino a El Armadillo y el Ejido lo cercó, entonces lo que estamos nosotros ahorita viendo jurídicamente si lo podemos recuperar porque es el camino viejo al Armadillo, porque es el camino viejo, el camino real que le llaman, entonces estamos investigando en las dependencias para saber si ese lo podemos recuperar y si no, si es ejidal sí podemos ponerle mayor atención porque por ahí se les meten los vándalos”, apuntó el Alcalde.
Una de las vecinas de la calle Conejos también expuso anteriormente tenía una tarjeta para el paso del consumo de energía eléctrica y como se le descompuso el medidor fue a poner el reporte a la CFE, donde le dijeron que tenía que pagar primero y así lo hizo.
“Pagué y ya después vinieron y me pusieron un medidor y a los tres días me lo quitaron y después vinieron a multarme con 72 mil pesos porque según no pagaba luz, tengo 10 años aquí y me están cobrando 8 años”, dijo la señora Rosa.
Manifestó que fue el año pasado cuando inició con esa problemática, el mismo tiempo que ya no tiene el servicio, por lo que ahora acuden a vivir a un domicilio cercano de su mamá donde viven ocho personas, entre ellas su niño de 6 meses.
“De hecho cuando me cortaron el servicio estaba embarazada de él y en medio del embarazo y yo sin luz”, continuó.
El Alcalde le prometió ayudarla con dos abogados que apoyan al Ayuntamiento de manera gratuita y que atienden este tipo de casos.
La visita que se realizó la mañana de este martes a Pradera Dorada 2 es parte de los recorridos que efectúan el Presidente Municipal e integrantes de su Gabinete por diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad, para escuchar a la población y darles respuesta a sus demandas.
También se realizaron labores de limpieza, reparación de lámparas en mal estado del alumbrado público, entre otras actividades.