Piden transporte para ayudar a adultos mayores a trasladarse desde La Noria, Mazatlán
MAZATLÁN._ Los adultos mayores de algunas comunidades de la sindicatura de La Noria, se han convertido en los más afectados ante la falta de rutas de transporte público que los pueda trasladar a la ciudad.
Si bien la incertidumbre con respecto a la violencia en las carreteras de Sinaloa ha sido un factor para que muchas rutas de transporte hacia la zona rural hayan bajado, el incremento de vehículos personales en algunas comunidades, como motocicletas, también han causado el retiro de algunas más.
Así lo informó Cipriano López Osuna, Síndico de La Noria, quien comentó que poblaciones como “Las Chicuras”, la mayoría de las personas cuentan con su propia motocicleta para desplazarse, por lo que son los adultos mayores los más afectados con la eliminación de estas rutas.
“Hay muchos adultos mayores ahí, que ellos dicen que ya dejó de ir la ruta. Las personas mayores que ocupan ir a Mazatlán al doctor o a sus compras, son las que están batallando para moverse”, dijo López Osuna.
“Hay veces que un señor de 60 o 70 años, es difícil que este pidiendo raite y que la camioneta venga con tambos o bidones de leche arriba, porque se pueden golpear”.
El Síndico expresó que es por esta razón, que se ha pedido al municipio a través de la dirección de Evaluación y Enlace en la Zona Rural, que se apoye con reactivar una ruta que pueda beneficiar los adultos mayores de esta comunidad.
“Nosotros le hemos pedido al jefe de enlace rural, Jesús Osuna Lamarque, que nos apoye en reactivar, no todos los días, sino 1 o 2 veces por semana, haya una ruta, para poder mover a esas personas que ocupan ir a Mazatlán a hacer sus necesidades”.
Así mismo, López Osuna señaló que otra de las comunidades que requieren de una ruta de apoyo, es la de El Pichilingue, donde jóvenes estudiantes tienen que desplazarse a El Recodo o Veranos para tomar sus clases.
“Que nos apoyen con algún transporte para ellos también y puedan moverse a las escuelas”.